Continúa el juicio político a Trump con los argumentos de la parte acusadora

Internacional 10 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Se lo responsabiliza de incitar a la insurrección con discursos que derivaron en el ataque de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero.
Trump elecciones coronavirus EEUU
Continúa el juicio político a Trump con los argumentos de la parte acusadora foto: archivo

El juicio político al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump continúa este miércoles en el Senado desde las 14:00 (hora de la Argentina), con el inicio de los argumentos de la parte acusadora.

Los "managers", como se conoce a los congresistas demócratas que actúan como una suerte de fiscales durante el impeachment, tendrán un máximo de dos días para exponer el caso contra el magnate.

Una vez que concluyan será el turno de los abogados defensores, que tendrán el mismo tiempo para presentar sus argumentos en el proceso que es encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, quien ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial.

Trump es acusado de “incitación a la insurrección” con sus discursos previos al ataque de sus seguidores contra el Capitolio, el 6 de enero, durante la sesión convocada para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre último.

El segundo juicio político al expresidente, un hecho inédito en el país, comenzó este martes con la votación que determinó que es constitucional juzgarlo a pesar de que ya no esté en la Casa Blanca.

Ese punto, clave en la jornada, se saldó con una votación de 56 a favor y 44 en contra, lo que significa que 6 republicanos se volcaron –junto a los 50 demócratas- por la legalidad del proceso.

Los números igual están lejos de los dos tercios de la Cámara que necesita la parte acusadora para determinar que el expresidente es culpable.

Si el ex jefe de la Casa Blanca es condenado, el Senado puede avanzar en prohibirle ocupar un cargo público electivo en el futuro y sacarle la pensión de unos 221.000 dólares anuales, más otros beneficios.

En febrero del 2020, en lo que fue el primer juicio políticos en su contra, Trump fue absuelto de la acusación de presionar a Ucrania para perjudicar a su entonces rival Joe Biden.

Fuente: Télam

Te puede interesar