Lanzan programa de inserción laboral vinculado a empresas tecnológicas

Sociedad 11 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Se trata del PIL (Programa de Inserción Laboral) en Nuevas Tecnologías, primera iniciativa lanzada en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento, por el cual 200 jóvenes se incorporarán como desarrolladores full stack junior.
Schiaretti PIL
Schiaretti presentó un programa de inserción laboral vinculado a empresas tecnológicas Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Este jueves, en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías, una acción de promoción del empleo y capacitación, que tiene por objetivo generar 200 nuevos puestos de trabajo en la industria del software, mejorando la competitividad del sector en Córdoba.

La iniciativa es coordinada por los ministerios de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; de Educación, y de Ciencia y Tecnología, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y la vicepresidenta tercera del Córdoba Technology Cluster, Cecilia Mariani.

Schiaretti explicó que el programa presentado es la continuación del denominado CLIP. Al respecto indicó que “este programa va a ser el mecanismo que vamos a utilizar con muchos sectores productivos de aquí en más. El camino es la formación para conseguir un empleo permanente a nuestros jóvenes”.

Además, adelantó que se ampliará este tipo de formaciones profesionales destinadas a la creación de puestos de trabajo. “Esperamos que en el curso de los próximos meses tengamos 3.000 jóvenes bajo el programa de inserción laboral en la provincia de Córdoba en diversos segmentos que ya han pedido que se aplique porque quieren incorporar personal con entrenamiento”, enfatizó el gobernador.

Quienes formen parte del Programa serán capacitados de manera virtual para convertirse en desarrolladores full stack junior, un perfil versátil, adaptable a las necesidades de empresas de diferentes tipos de productos y servicios tecnológicos, con aceptable nivel de competencias y buenas condiciones de empleabilidad.

Por su parte, la ministra Jure detalló que, además de crear 200 nuevos puestos de trabajo para jóvenes en la industria del software, el objetivo es “mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas de Córdoba. Así fue como nació este programa en donde el cluster, las empresas nos decían que necesitaban para poder seguir creciendo de ese talento de ese capital humano y por eso pusimos en marcha este programa”.  

Los requisitos para ser postulante son los siguientes: contar con secundario completo, tener hasta 35 años, poseer conocimientos digitales básicos y registrar domicilio en la provincia de Córdoba.

La asignación estímulo –cofinanciada con las empresas- será de $12.000 mensuales. Las inscripciones ya están abiertas, en primer lugar, para las empresas que deseen participar del Programa. Para registrarse podrán hacerlo en empleoyfamilia.cba.gov.ar.

Los jóvenes comenzarán a postularse a partir del 8 de marzo, en el mismo sitio web.

Por su parte, la vicepresidenta del Córdoba Technology Cluster, Cecilia Mariani, destacó la importancia de este tipo de programas. “Les cambiamos la vida a jóvenes cordobeses con un empleo de calidad. Ya arrancaron y van a tener empleo para siempre, porque este sector sigue creciendo inclusive en pandemia. Las empresas siguieron contratando y este tipo de programas nos ayuda a nosotros a seguir tomando gente”, resaltó.

Finalmente, Schiaretti concluyó indicando que: “vamos a estar apoyando a nuestro sector productivo, apoyándolo para que pueda expandirse, para que pueda generar más empleo y vamos a estar trabajando junto a las universidades, junto al sector productivo para lograr ese objetivo que es la posibilidad de que nuestros cordobeses y nuestras cordobesas tengan un empleo genuino”.

Cronograma

  • 11 al 26 de febrero de 2021

Inscripción y registro de los puestos a cubrir por parte de las empresas.

  • 1 al 5 de marzo de 2021

Revisión, evaluación y asignación a las empresas por parte de la Unidad Ejecutora del cupo de puestos nuevos.
En la asignación de la cantidad de beneficios que se otorgará a cada empresa, se dará prioridad a las PyMES.

  • 8 al 26 de marzo de 2021

Las empresas con cupo asignado deberán informar el sitio web y/o mail, para que los postulantes puedan enviar sus CV. Las empresas seleccionan los candidatos al puesto de trabajo.

  • 29 de marzo al 2 de abril 2021

La Unidad Ejecutora verificará que los postulantes informados por las empresas cumplan con los requisitos de admisibilidad, y se notificará los resultados a los beneficiarios.

Las capacitaciones virtuales y las prácticas iniciarán el 5 de abril de 2021.

Te puede interesar