
Detectan circulación comunitaria en el país de la variante británica del coronavirus
El Objetivo
Autoridades sanitarias comunicaron que detectaron dos nuevos casos de la variante británica del coronavirus en el país, en uno de los casos con circulación comunitaria. La novedad fue informada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
Junto a las dos variantes británicas, se detectaron 14 de la variante de Río de Janeiro, en una muestra de 156 personas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, a través de un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del coronavirus.
El ministro, en su cuenta de la red Twitter, indicó: "NNuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)".
En el último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), en el que se reportó la detección de los 16 casos, no se indicó rastros de las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos).
En dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido: uno de los casos tenía antecedente de viaje, mientras que el otro revestiría características de circulación comunitaria. En los dos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.
Distintos estudios han asociado las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), la 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos, Brasil) a una mayor tasa de transmisión o a un drástico aumento de su prevalencia en corto tiempo.
El informe indica que la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada por e momento en 82 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, en América del Sur.
En el país, la variante británica se reportó el 15 de enero pasado al describirse el caso de un ciudadano argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que arribó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre. La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre pasado fue reportada en 40 países hasta elm momento, sin reportes de su introducción en América.
En tanto, la variante 501Y.V3, cuya muestra más temprana corresponde al 4 de diciembre pasado, fue detectada en Manaos, Brasil, y en Japón y ya fue hallada en 18 países, incluyendo Colombia, Perú, Venezuela y la Argentina.
El 8 de febrero pasado se informó la detección de esta variante en la Argentina en dos muestras de viajeros provenientes de Brasil, por parte de la Instituto Anlis Malbrán. En tanto, la variante VUI-202101/01, detectada en Río de Janeiro, principalmente desde octubre del año pasado, fue localizada en 17 países, incluido la Argentina, con circulación comunitaria.


Más de 6.500 corredores participaron de la Maratón Ciudad de Córdoba en el inicio de los festejos por el 453° aniversario



Detuvieron a cuatro hombres durante el operativo de seguridad por el partido entre Los Pumas y Escocia en Córdoba

Aprender 2025: mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Hallaron sana y salva en Santa Fe a la adolescente cordobesa buscada con Alerta Sofía

Los Premios Jerónimo tendrán estatuillas elaboradas con materiales reciclados

Pruebas Aprender 2025: Córdoba mejora sus resultados, pero persisten fuertes brechas entre sectores



Messi bromeó con los jugadores de Cabo Verde: "Me pidieron la camiseta, adentro me cagan a patadas"

En juego: Los Pumas caen 47-38 ante Escocia en su debut en el Nations Championship

Fabiana, la niña rescatada entre los escombros en Venezuela: “Me sorprende que mi foto haya dado la vuelta al mundo”



