“Derecho al Verano” en los establecimientos penitenciarios

Cultura 27 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Este verano más de una docena de artistas y grupos musicales visitaron los diferentes establecimientos donde se alojan las personas privadas de su libertad.
Derecho al verano
Internos e internas continúan disfrutando de espectáculos artísticos de calidad foto: gentileza

El programa “Derecho al Verano” continúa en los establecimientos carcelarios de la provincia.

Con diferentes propuestas, los internos e internas pudieron disfrutar de espectáculos artísticos brindados a través de  la Agencia Córdoba Cultura en coordinación con la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Agencia en el marco del programa “Cultura en las Cárceles”.

“Ahora hemos articulado con el programa Derecho al Verano, a través del cual se han podido brindar más de una docena de espectáculos artísticos en los distintos establecimientos penitenciarios para fortalecer la política de humanización en las cárceles y de preparar a las personas privadas de la libertad para una futura reinserción social gracias al contacto con la cultura”, indicó Sandra Chiavaro, directora general de Capacitación Profesional Penitenciaria.

Los y las artistas invitados son de la provincia de Córdoba, con quienes la Agencia Córdoba Cultura trabaja en diferentes eventos y proyectos.

Los espectáculos

Esta semana el intérprete oriundo de Deán Funes, Ariel Durán, llevó el ritmo de cuarteto al Complejo Carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.

Tanto las personas privadas de su libertad del Módulo I como del Módulo II disfrutaron del amplio repertorio de Durán, que varía entre el cuarteto clásico hasta interpretaciones de grupos más actuales como Banda XXI.

El establecimiento penitenciario de Villa María, recibió a las chicas de “Arrasa como Topadora”. El grupo de mujeres residentes en la misma localidad, con su ritmo contagioso y alegre despabilaron la siesta en la unidad carcelaria. La agrupación tiene trayectoria en festivales y arrasa al compás de la cumbia, con influencias de diversos ritmos latinoamericanos.

“Carlota” visitó a las internas e internos alojados en el establecimiento de Río Cuarto. El personaje de Diego Torres divirtió a las mujeres  y hombres privados de su libertad con las ocurrencias y humor con que Carlota describe los sucesos de la vida cotidiana.

También la tarde del establecimiento penitenciario de San Francisco, se alegró con el ritmo del cuarteto del grupo “Oasis”. La orquesta de San Francisco, igualmente ofrece un repertorio amplio en el género, que oscila entre bailes tradicionales hasta la impronta de bandas de cuarteto más actuales.

Por su parte, Lara Carigliano llevó su espectáculo unipersonal “Lara, contate otra” al penal abierto de Monte Cristo. El stund up de Lara, remixado con show musical, proporciona un buen rato de humor a partir de escenas que vivenciamos en la vida familiar.

Mientras tanto, los hombres del Módulo 2 alojados en el complejo carcelario de Bouwer, disfrutaron de “Ever”, Ever Gonzalo, una de las voces nuevas de la banda Sabroso. Ever es compositor y tiene su propio proyecto de cuarteto.

Derecho al Verano se despedirá el miércoles 10 de marzo con la visita del grupo “La Fórmula” al establecimiento penitenciario de Villa Dolores. Los músicos forman parte del grupo La Konga, y brindan ritmo de cuarteto a través de una selección especial de covers.

Todos los espectáculos son presentados y compartidos respetando los protocolos sanitarios vigentes para prevenir la transmisión del coronavirus.

Te puede interesar