Chile: hay Alerta Roja por amenaza de tsunami

Sociedad 05 de marzo de 2021 Por El Objetivo
Se debe al terremoto ocurrido este jueves en Nueva Zelanda. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), declaró Estado de Precaución en el borde costero nacional.
Chile - costa - alerta tsunami03_El Objetivo
Las playas de Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso (V Región) deberán ser evacuadas a las 2.00 hs del viernes. Foto: El Objetivo/ archivo

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió este viernes una alerta de maremoto en todo el Pacífico después de que un terremoto de 8,1 grados de magnitud se produjera en Nueva Zelanda.

Ante esto, Chile anunció que declara “Alerta roja” por la amenaza de un tsunami en su costa, actualizando la "Alerta amarilla" anunciada este jueves, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). 

El sismo ocurrió este jueves en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC). 

En horas de la madrugada el SHOA canceló el Estado de Precaución en la zona continental de la Región de Magallanes, Isla de Pascua e Isla San Félix. Y en la mañana del viernes también lo hizo en la Región de Aysén y Arch. Juan Fernández.

Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) declaró Alerta Roja la noche del jueves, para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, “por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

El abandono de la zona de playa se realizó de acuerdo al siguiente detalle: 

- A la 1:00 del viernes se evacuarán las zonas de playa de Ñuble, Biobío, La Araucania, Los Ríos, Los Lagos, Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica (Base Prat).

- A las 02:00 de la madrugada del viernes deberá evacuarse por Estado de Precaución la zona de playa de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

- A las 03:00 las autoridades deberán evacuar la zona de playa de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

- A las 04:00 del viernes se deberá evacuar la zona de playa de Magallanes.

- Y a las 08:00 horas del viernes habrá que evacuar la zona de playa de Aysén.

sismo-nueva-zelandaAlerta de tsunami para Hawaii y las costas del Pacífico de América

Te puede interesar