Duro cruce de Alberto Fernández con Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro por el Mercosur

Internacional 26 de marzo de 2021 Por El Objetivo
El desencuentro se dio al tocar el tema de un arancel común. Fernández adelantó que presentará una propuesta de un arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".
Alberto-Fernandez-Mercosur
El presidente Alberto Fernández llamó este viernes a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos" Foto: Reunión Virtual

El presidente Alberto Fernández llamó este viernes a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", al cumplirse hoy 30 años de la creación del bloque, y pidió "no erosionar las estructuras productivas" de los países miembro.

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco", dijo el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realiza en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes "han dado forma a un verdadero hito para América Latina" y destacó "los consensos muy importantes" logrados en estos primeros 30 años.

Además, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado", y remarcó que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".

En tanto, la discusión por la baja de aranceles desató un tenso enfrentamiento durante una reunión virtual. El presidente uruguayo consideró que el bloque regional “no puede ser un lastre” y el mandatario argentino le respondió de modo contundente: "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur", dijo el mandatario al cerrar el encuentro.

En ese sentido, presidente brasileño afirmó que el Mercosur tiene que dar ejemplo con "resultados concretos" e impulsar un nuevo ciclo virtuoso que genere empleo y renta para sus ciudadanos, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, pidió modernizar el bloque actualizando los aranceles y tarifas externas comunes, profundizar el regionalismo incorporando a los sectores económicos que aún están al margen del comercio intrabloque y superar las "brechas" en los sectores del automóvil y el azúcar.

Por último, Fernández afirmó que la propuesta argentina de revisión del AEC, que será considerada durante la reunión del grupo ad hoc regional el próximo 22 de abril, “se basa en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales”.

Te puede interesar