Yemen, devastado por la guerra, recibe sus primeras vacunas anticovid

Internacional 31 de marzo de 2021 Por El Objetivo
Yemen, país devastado por la guerra y escenario de una gravísima crisis humanitaria, recibió el primer lote de 360.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, gracias al dispositivo Covax.
Yemen
Yemen, devastado por la guerra, recibe sus primeras vacunas anticovid Foto: gentileza

Yemen, país devastado por la guerra y escenario de una gravísima crisis humanitaria, recibió el primer lote de 360.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, gracias al dispositivo Covax, anunció este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El cargamento de 360.000 dosis llegó a Adén, la capital provisional del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, y forma parte del total de "1,9 millones de dosis que Yemen tendría que recibir en 2021", indicó Unicef en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

El cargamento llegó acompañado de 1,3 millones de jeringas, indicó la fuente.

"La llegada de las vacunas contra la Covid-19 se produce en un momento crítico para Yemen", dijo Philippe Duamelle, representante de Unicef en el país, citado en un comunicado de prensa.

"Este envío representa un paso importante en la lucha contra la Covid-19 en Yemen", agregó Adham Ismail, representante de la OMS, asociado al mecanismo Covax.

La capacidad de Yemen de tratar a las personas que están en cuidados intensivos es "limitada" porque el sistema de salud se vio muy afectado por la guerra.

Desde hace seis años un grave conflicto enfrenta al Gobierno, apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudita, contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Esta guerra ha sumido al país en la peor crisis humanitaria que se registra en estos momentos en el mundo, según la ONU.

El Comité Nacional Supremo de Emergencias pidió ayer al Gobierno que declare un "estado de emergencia sanitaria" e imponga un "toque de queda parcial" ante una "segunda ola" de la pandemia.

El país, de 30 millones de habitantes, contabilizó oficialmente 863 muertes por coronavirus y un total de 4.115 contagios.

Yemen registra un centenar de nuevos casos diarios de coronavirus, pero estas cifras oficiales están muy por debajo de las reales, según los expertos, ya que se hacen muy pocos test de diagnóstico.

Fuente: Télam

Te puede interesar