China apuesta al Yuan digital y está próximo a su lanzamiento definitivo

CryptoObjetivo 19 de abril de 2021 Por El Objetivo
China expandirá los experimentos del yuan digital a más ciudades, pero no hay una fecha específica para su implementación oficial. La intención de lanzar la moneda antes de los Juegos Olímpicos de 2022.
Yuan Digital
China apuesta al Yuan digital y está próxima a su lanzamiento definitivo Foto: gentileza

China es uno de los pioneros en la carrera mundial para que el banco central lance monedas digitales y el año pasado inició pruebas en varias ciudades de es país.

En ese sentido, el vice gobernador del banco central de China, Li Bo, ha señalado que los experimentos realizados con el Yuan digital se expandirán a más ciudades. Además, Li explicó que se están haciendo pruebas para ver si el sistema de distribución es compatible con el sistema financiero actual.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, la moneda digital china está controlada por su banco central, por lo que brinda al Gobierno de China "amplias herramientas nuevas".

Analistas coinciden que la utilización del yuan digital permitirá desacoplarse del sistema controlado por EEUU no solo a China sino también a los países que la utilicen y podría otorgar una forma de cambiar dinero sin el conocimiento de Estados Unidos, intercambios que actualmente se realizan utilizando el SWIFT, la red que se usa en transferencias de dinero entre bancos comerciales y es monitoreada por el Gobierno de EEUU.

Según la plataforma SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), más del 44 por ciento de las transacciones internacionales son en dólares, siendo el yuan chino quinto con menos de 2 por ciento. Desacoplarse del SWIFT  podría acarrear implicaciones en los flujos de capital global.

Si China con su moneda digital elimina intermediarios financieros y aumenta su poder, sobre todo con beneficios geopolíticos, otro Estados podrían seguirlo y modificar el sistema financiero tan cual lo conocemos ahora.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar