Día de la Tierra = Día de la concientización

EcoObjetivo 22 de abril de 2021 Por El Objetivo
Hace 51 años se celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de cuidar nuestro planeta en un contexto donde el calentamiento global es una amenaza que está cada vez más presente.
Día de la tierra
Día de la Tierra = Día de la concientización

Desde hace exactamente 51 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en todo el planeta, pero más que una celebración es una concientización. 

El objetivo es justamente generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, los seres vivos y el medioambiente natural.

El origen

Todo comenzó en 1970 cuando se buscaba llevar adelante una protesta en un contexto en que la protección del medio ambiente no era prioridad en la agenda política, según contó años después Kathleen Rogers, activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del día de la fecha

.¿Cuál es la razón de la fecha?  

En aquel año, se eligió el 22 de abril como día para llevar a cabo la protesta por ser miércoles, día preferido para atraer mayor atención,  y se realizó por la tarde con el objetivo de que muchos asistentes concurrieran al finalizar su jornada laboral. Y así fue.

¿Por qué algunos sostienen que la fecha es otra?

Porque el primer antecedente de una Protesta en favor del medio ambiente data de 1969 cuando Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, Estados Unidos,  organizó una manifestación a la que llegaron 20 millones de personas.

Concientizar más que celebrar

Si bien es importante celebrar los recursos que tenemos en nuestro planeta, el concepto clave es concientizar. Ese fue el objetivo del acuerdo de París, firmado en 2016 con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C e intentar limitarlo a 1,5° C

El acuerdo fue firmado por 189 países y entró en vigor el 4 de noviembre de ese año.

El planeta ya vive un calentamiento de 1,1 °C y el objetivo es evitar lo que siguiendo este ritmo sería un calentamiento de 3,2° C en este mismo siglo.

Consecuencias que podría traer el no lograr el objetivo

- A 1,5 °C, el Ártico podría perder todo el hielo marino en verano una vez cada cien años. Pero esto podría pasar una vez cada década a 2°C.

- Más de 6 millones de personas viven hoy en áreas costeras vulnerables al aumento del nivel del mar respectivo al calentamiento de 1,5 °C. En el caso de 2 °C, este problema afectaría a 10 millones de personas más a fines de siglo.

- El aumento del nivel del mar será 10 centímetros más alto a 2 °C que a 1,5°C.

- La frecuencia e intensidad de sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más probables si superamos los 1,5°C.

Es decir que si no se logra el objetivo planteado en el Acuerdo de París, la situación del calentamiento global será devastadora.

Te puede interesar