Harán un estudio en Córdoba para estimar el riesgo de transmisión del coronavirus

Sociedad 24 de abril de 2021 Por El Objetivo
Fue presentado por el Ministerio de Salud, junto a diferentes organismos de investigación. Se trata de una estudio que analizará diversos indicadores como el nivel de concentración viral.
laboratorio-central-2 (1)
Harán un estudio en Córdoba para estimar el riesgo de transmisión del coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó un trabajo realizado junto a diferentes organismos de investigación, que analiza diferentes indicadores para poder estimar el riesgo de trasmisión de una persona con diagnóstico de Covid-19 a sus contactos estrechos identificados.

Este abordaje individual de los pacientes permitiría profundizar las acciones para actuar tempranamente en determinados casos, y lograr mayor eficiencia en el manejo de brotes y control de la pandemia.

Al respecto, Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “En este contexto, donde la responsabilidad social individual está fuertemente afectada por la relajación en la adopción de las medidas de prevención de la población, poder fundamentar con evidencia científica la importancia del aislamiento estricto de los contactos estrechos, evaluando el riesgo de transmisión individual tanto en personas sintomáticas como asintomáticas, es fundamental”.

Los indicadores analizados en esta investigación, fueron el umbral del ciclo (Ct) que determinaría el nivel de concentración viral de la persona con Covid-19 -en una PCR, el valor Ct es el número de ciclos de necesarios poder alcanzar un nivel detectable de ARN viral. Valores Ct bajos reflejarían altos niveles de concentración viral -; la sintomatología y la cantidad de contactos estrechos por cada paciente.

El estudio se elaboró a partir de 358 muestras de personas infectadas con SARS-CoV-2 analizadas en el Laboratorio Central.

A partir de los datos obtenidos, se elaboró una herramienta que asocia estos múltiples indicadores y permite evaluar el riesgo de transmisión individual tanto en personas sintomáticas como asintomáticas.

Esta herramienta proporciona información epidemiológica valiosa a los investigadores, rastreadores de contactos estrechos y a los efectores de salud para la toma de decisiones más personalizada, permitiendo identificar y profundizar el aislamiento y el rastreo de los casos cuando su diseminación viral puede ser mayor.

En el actual contexto, se propone implementarla en centros de testeos, consultorios febriles, guardias y centros de rastreo, con el fin de, por un lado, transmitir a las personas el riesgo individual de contagio que tienen y, por otro lado, transmitirles la importancia de la identificación de sus contactos estrechos para el aislamiento, seguimiento y cortar la cadena de transmisión.

El estudio es llevado a cabo por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Laboratorio Central, el área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba y el Hospital Rawson, junto a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-Conicet).

Navegación de entradas

Te puede interesar