Día Mundial del Medio Ambiente: origen de la fecha y su importancia
El 15 de diciembre de 1977, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Medio Ambiente.
La elección del 5 de junio como fecha no fue algo casual. Ese día pero se llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo, reunión de la ONU en la que se trataron por primera vez cuestiones medioambientales.
En dicho encuentro se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Y quedó acordado que el objetivo de la fecha es contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Al finalizar el ciclo de conferencias, la Organización de las Naciones Unidas emitió un documento que tituló Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano 1972. Allí se manifestaban veintiséis principios para ofrecer a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano.
“Los recursos naturales de la Tierra deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga”, afirmaban en el segundo principio del manifiesto que también instaba a los Estados a promover “la educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos”.
Todos los años, un país diferente es sede del foro por el Día Mundial del Medio Ambiente. En cada oportunidad, hay un eje principal sobre el que abordan las discusiones y proyectos. Restauración de ecosistemas es el tema central de la conferencia de este año que se celebra en Pakistán.