
Súper Cerca: los precios estarán impresos en las etiquetas
El Objetivo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, presentaron el programa Súper Cerca, con consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.
Kulfas, en una conferencia de prensa brindada este martes en Casa de Gobierno, dijo que el nuevo programa permitirá "llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina" y que su concreción fue posible a partir de una "concertación de precios" alcanzada con las principales empresas del país.
La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de "precios accesibles y claros", subrayó el ministro.
Kulfas sostuvo que el nuevo programa complementa "al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios", y con éste "se busca llegar a los de proximidad", con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para información de los consumidores.
Por otra parte, Kulfas confirmó la finalización del programa Precios Máximos, lanzado en el comienzo de la pandemia de coronavirus, "porque fue una medida provisoria que empezó a desarmarse en noviembre de 2020", para ser sustituido "por otros como Precios Cuidados y ahora con Súper Cerca".
Al igual que en otras oportunidades, el funcionario enfatizó que la inflación es de carácter "multicausal" y recordó que la actual administración comenzó "con una macroeconomía fuertemente desordenada" cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con "una inflación del 53,8 por ciento" e inició "una estrategia de desinflación paulatina".
"Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas", señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior "comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado".
"En 2020 tuvimos un buen resultado de la reducción de la inflación, que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcentuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección", completó.
Además, apuntó "a un fenómeno nuevo como lo es el shock de precios internacionales, con un 52% de aumento de materias primas desde septiembre de 2020" que generan "tensión en los precios internos".
En ese contexto, el Gobierno "realiza una política de ordenamiento macroeconómico", afirmó Kulfas, y señaló que la iniciativa presentada hoy "es un programa de apoyo" para contener a la inflación.
Ante una consulta de la prensa, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo negó que el Gobierno tenga pensado avanzar en la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica, al sostener que una medida de ese tipo puede generar "un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo" sin beneficiar a los consumidores.
A modo de ejemplo recordó la decisión del Gobierno anterior de reducir el IVA en determinados productos "y la inflación siguió en alza".
El ministro subrayó que la estrategia apunta a "mecanismos más eficaces" como la tarjeta Alimentar o Asignación Universal por Hijo "para los sectores más postergados en la alimentación" y que la devolución del IVA "llegue directa al consumidor".
Por su parte, Español sostuvo que el nuevo programa dará "previsibilidad" a los consumidores debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo precio hasta fin de año y que se van a poder encontrar en la etiqueta" de los artículos, y añadió que tendrán "un mismo precio en todo el país, sin diferencias regionales".
"Precios Cuidados es una marca instalada, con 660 productos", puntualizó Español, que contó que "ahora se llega a los autoservicios con los mismos productos".
La funcionaria manifestó que 70 variedades "es una buena representatividad para los comercios de proximidad", que tendrán "un precio del 7% menor a los que registran ahora".
El programa "se complementa con otros, con el objetivo de cuidar la mesa de los argentinos", resaltó Español, quien no descartó la posibilidad de "incluir otros productos y marcas" dentro de la iniciativa en un futuro cercano.
Por último, Español precisó que el nuevo programa no alcanza a los productos frescos porque tienen "mucha estacionalidad y volatilidad", y aclaró que con esos sectores "se hacen otros tipos de acuerdos" porque "siempre se abre la posibilidad de negociación con las empresas".


Así funciona la red de sismógrafos más grande del mundo que tienes en el bolsillo: cómo habilitarlo

Anmat prohibió la venta de cosméticos infantiles de cinco marcas: la lista de productos afectados

Javier Milei sobre Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

El Gobierno confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto

El oficialismo hizo caer la sesión del Senado para evitar la interpelación a Manuel Adorni

El Gobierno argentino trabaja en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto

El Súper RIGI ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados

Impulsan la Ley Antibúnker para intervenir y recuperar inmuebles utilizados por el delito



Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Mundial 2026: Sudáfrica eliminó a Corea del Sur y avanzó a 16avos

El Gobierno argentino trabaja en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto



