El ajuste lo aplicará YPF y se espera que sea imitado por sus competidores Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.
Los precios se incrementan alrededor de un 15% en todos los productos debido al aumento de costos de materia prima y servicios relacionados a la producción.
Según los registros de la consultora LCG, la medición de la cuarta semana de enero arrojó un incremento del 3,5%, impulsado por las subas del azúcar, productos lácteos y panificados.
El acuerdo prevé un descuento del 20% en los precios de una canasta básica compuesta por 20 productos esenciales. Conocé los productos.
La devaluación encareció la importación y eso se traslada directo a los precios. Los jubilados, entre los más perjudicados.
Esta semana, las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos.
Replicaron lo sucedido ayer en Wall Street: algunas acciones subieron hasta un 36%.
Esto se suma a la disminución en los precios internacionales de la hacienda vacuna.
A pesar de que el Gobierno mantiene congelado el tipo de cambio oficial, los dólares paralelos y la caída en la demanda de dinero por la incertidumbre electoral, le ponen presión a una inflación que continúa viajando a números altísimos.
Incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados.
Así lo estiman consultoras que comenzaron a observar movimientos en los precios, las cuales señalaron que el mayor impacto se verificaría en agosto, el mes de las elecciones primarias.
Según el INDEC, la inflación del mes pasado fue de 6%, muy por debajo del 7,8% de mayo, principalmente por una fuerte merma en el precio de los alimentos (4,1%).