¡De festejo! La Universidad Nacional de Córdoba cumple 408 años

Sociedad 19 de junio de 2021 Por El Objetivo
Se trata de la más antigua de Argentina y uno de las primeras en toda América. Es la segunda con mayor antiguedad de las que que siguen en pie de las universidades preexistentes en el continente.
nieve UNC (1)
¡De festejo! La Universidad Nacional de Córdoba cumple 408 años

Hoy la Docta está de festejo, ya que está cumpliendo 408 años la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fundada el 19 de junio de 1913. Se trata de la más antigua de Argentina y uno de las primeras en toda América.

La UNC fue la novena universidad en fundarse en todo el continente, después de la Pontificia Universidad de San Idelfonso (1908) y antes de la Universidad de Santo Tomás de Aquino (1921), siendo la novena más antigua.

Sin embargo el dato relevante es la segunda con mayor antiguedad de las que que siguen en pie. De las universidades preexistentes en América, sólo sigue en pie la Universidad Nacional de San Marcos fundada en 1551, que fue la primera en todo el continente.

Durante sus dos años la Universidad de Córdoba ofreció tres altos estudios: Filosofía, Teología y  Derecho. Más tarde se fueron agregando Medicina y varias Ciencias duras.

Durante los primeros años, como pasaba en la mayoría de los institutos las mujeres estaban excluida. Recién en 1884 se registró el primer egreso de mujeres,  que a partir de ese año su participación fue ganando peso hasta ser hoy la mitad de todos los docentes y amplia mayoría entre el alumnado.

La Universidad Nacional de Córdoba tiene una población estudiantil de más de 110. 000 alumnos distribuidos en 15 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado. La oferta académica también incluye 100 centros de investigación y servicios, 25 bibliotecas y 16 museos.

Como si faltara más, el pasado miércoles la nieve que azotó Córdoba dejó una espectacular postal del Pabellón Argentina, uno de los tantos espacios que hoy funciona como centro vacunatorio.

Te puede interesar