Más de 200 niños, niñas y adolescentes accedieron a su DNI

Sociedad 12 de julio de 2021 Por El Objetivo
Se realizaron cinco operativos “Yo Soy” con el fin de poder anotar a menores que aún no habían accedido a su derecho a la identidad. Un total de 99 familias fueron acompañadas para realizar el trámite desde las Oficinas de Infancias.
dni córdoba
Más de 200 niños, niñas y adolescentes accedieron a su DNI Foto: gentileza

La Dirección de infancias, juventudes, personas mayores y familias, en coordinación con la Dirección de Registros Civiles y Centros de Participación Comunal, llevó adelante cinco operativos para inscribir y documentar a niños, niñas y adolescentes, nacidos en la Cuidad de Córdoba y que aún no habían sido anotados para que puedan acceder al derecho fundamental de identidad. 

La inscripción y documentación se realizó en el Registro Civil y en los CPC Ruta 20, Empalme, Pueyrredón y San Vicente. 

córdoba

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales que tenemos las personas y es a partir del mismo que podemos acceder a otros.

"Yo Soy" es un programa que detectó, a través de las Oficinas de Infancias de cada CPC y de los equipos de profesionales de la subdirección de infancias en los territorios, la vulneración del derecho a la identidad de niños, niñas y jóvenes, comenzando así la documentación correspondiente para dar inicio o agilizar el trámite en conjunto con el Registro Civil.

Desde el inicio de la pandemia surgieron numerosos casos de niñas, niños y adolescentes sin documentar, por lo que se ideó este programa que implicó el trabajo conjunto de diversas áreas municipales. 

niños dni

Cabe destacar que ante la situación de aislamiento obligatorio por la presencia del coronavirus, se profundizó la vulneración de algunos derechos de las infancias, en especial el referido al acceso a la identidad. 

Estos operativos se llevaron adelante respetando los protocolos sanitarios exigidos en el contexto de la pandemia, desde la Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, en articulación de con la Dirección de Registros Civiles y los CPC`s de la Municipalidad de Córdoba.

TRÁMITE

Es importante remarcar que antes las personas debían acercarse entre cuatro y cinco veces a presentar distinta documentación o completar el procedimiento mientras que en estos operativos sólo tiene que asistir dos veces.  

Así, los operativos se realizan en dos instancias:

PRIMER PASO:
Se recepta la documentación necesaria para comenzar el trámite, se cita a ambos padres junto a sus testigos para realizar las firmas correspondientes. Se toman los datos biométricos a los niños y niñas, para realizar la CDR de Pre-Identidad. 

Luego en un periodo entre los 30 y 60 días se obtiene la resolución del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Dirección general del registro del estado civil y capacidad de las personas, que habilita finalizar con la inscripción.

SEGUNDO PASO
En esta etapa es donde finaliza el trámite y se realiza la partida de Nacimiento y el DNI propiamente dicho.

niños y niñas

Te puede interesar