La OEA condenó al Gobierno de Cuba y la Argentina aún no tomó posición

Internacional 12 de julio de 2021 Por El Objetivo
En el marco de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Cuba que lidera Miguel Días Canel por el llamado a reprimir, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su condena al “régimen dictatorial”.
Felipe Solá
La OEA condenó al Gobierno de Cuba y la Argentina aún no tomó posición Foto: gentileza

En el marco de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Cuba que lidera Miguel Días Canel por el llamado a reprimir, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el domingo su condena al “régimen dictatorial” por “llamar a civiles a reprimir” y promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Estado cubano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó al régimen de Cuba y sostuvo que reconocen “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”. En tanto, el canciller, Felipe Solá, indicó que Argentina aún no tomó posición.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir ya la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta“, indicó Almagro en su mensaje en redes sociales.

No obstante, en contraposición con lo manifestado por el secretario de la OEA, el Gobierno argentino hasta el momento evita tomar una posición al respecto.

Felipe Solá_ gentileza Télam

“No tenemos una posición tomada. Nuestra posición es primero conocer los hechos de cerca y, en segundo lugar, mirar el tema de los derechos humanos. No es un tema geopolítico, sino ético. Bajo esa óptica, vamos a mirar el tema antes de emitir una opinión“, expresó el canciller Felipe Solá durante una entrevista con C5N.

La Argentina se tomará unas horas para seguir estudiando la situación. Cabe recordar que anteriormente ha defendido a los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, le advirtió a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenado a cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales” señaló.

Protestas cuba 2Cuba: en medio de un récord de contagios, miles de cubanos salieron a protestar en contra del gobierno

Te puede interesar