UEPC manifestó su posición frente al regreso a la presencialidad

Sociedad 23 de julio de 2021 Por El Objetivo
Tras la finalización del receso escolar, la UEPC sentó posición de cara al regreso a la presencialidad en todos los niveles educativos en la provincia de Córdoba.
aulas-covid-escuelas_ uepc
El próximo lunes 26 de julio estudiantes de Córdoba vuelven a las aulas.

Ante el inicio de clases con retorno a la presencialidad luego de las vacaciones de invierno, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba expresó sus condiciones ante la Provincia y el Consejo Federal de Ministros de Educación de todo el país. Lo hizo en los siguientes términos: 

1- La presencialidad será posible si se verifican las condiciones sanitarias adecuadas: 500 contagios por cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos 14 días y si la ocupación de camas críticas así lo permite.

2- Debe completarse la vacunación de la totalidad de las y los docentes que aún no fueron convocados a realizarlo y avanzar en la aplicación de las segundas dosis correspondientes. 

3- Se debe asegurar el correcto funcionamiento del transporte público urbano e interurbano, así como el PAICOR, y la higiene y limpieza de las escuelas. Asimismo, se debe garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios proveyendo los recursos y el personal necesario para ello. Finalmente, es incuestionable que las escuelas deben encontrarse en buenas condiciones edilicias, de infraestructura y con los servicios funcionando de manera adecuada. 

4- Deben estar designados todas y todos los docentes en horas cátedra, cargos y módulos de Jornada Extendida, de todos los niveles y modalidades. En el Nivel Inicial se deben designar las y los docentes de Ramos Especiales y las/os vicedirectoras/es que correspondan, en línea con la experiencia pedagógica llevada adelante desde marzo de 2017. 

5- Se debe respetar el horario laboral, la carga de trabajo y las funciones que el personal docente habitualmente tiene, incluido el equipo directivo. 

6- La reorganización de las escuelas, delegada por las autoridades provinciales a los equipos directivos de cada una de las mismas, debe llevarse adelante en consenso con las y los docentes del establecimiento, respetando los tiempos institucionales necesarios para dicho fin. Además, este proceso debe depositar su esfuerzo principal en fortalecer las trayectorias educativas de todas y todos los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, así como en el cuidado de la salud de alumnas, alumnos y docentes. 

7- Nos comprometemos a acompañar los procesos de readecuación curricular y de evaluación (que debe llevar adelante el Ministerio de Educación) mientras se respete la carga laboral establecida según nuestra legislación, para que el ciclo escolar retome la normalidad que todas y todos esperamos. 

8- Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación; las y los docentes comprendemos la demanda de la comunidad educativa acerca del retorno a la presencialidad. Compartimos el anhelo del encuentro cotidiano con estudiantes y familias en cada una de las escuelas de toda la provincia, pero el mismo debe producirse en condiciones materiales y laborales dignas. 

Te puede interesar