US (2019)

Sale Finde 21 de abril de 2019 Por El Objetivo
Adelaide y su esposo viajan a la casa en la que ella creció junto a la playa. Tiene un presentimiento siniestro que precede a un encuentro espeluznante: cuatro enmascarados se presentan ante su casa. Lo aterrador viene cuando muestran sus rostros.
US
US

Este es el segundo trabajo de Jordan Peele, reconocido director de la premiada e instaurada cinta Get Out (2017). En Us, Peele sorprende por dirigir y escribir el film con una frescura impresionante.

Con un cast fantástico. Us contiene a la increíblemente talentosa ( y bella) Lupita Nyong'o. La actriz se explaya con una soltura formidable en la cinta y aclaro esto, porque es, más allá de sus compañeros de elenco, quien verdaderamente se hace con un repertorio de tiempo en pantalla mas amplio comparado al resto.

La acompañan tanto Wiston Duke, quien es eficaz en su rol, y más importante aun, con unas líneas que lo llaman a definirlo como una clase de Comic relief, con unos chistes que sorprendentemente funcionan a la perfección con su personaje. Los otros que sorprenden muchísimo son los hijos de la pareja.

TantoEvan Alex, quien es por completo adorable en su rol como Jason y por completo terrorífico como Evil Jason. Y Shahadi Wright Joseph quien delimita la locura como su versión maligna, con esa sonrisa que inquieta hasta a el más fuerte en la sala.

Respecto al film, Peele logra revitalizar el genero del horror con una historia intrigante y un argumento solido. Y aunque viene a llamarnos a esa idea de The twilight zone devenido en film, realmente sorprende por unos toques de humor e ironía que resuenan por toda la película en forma de "easter eggs" de la generación en la que esta inmersa.

Similar a  Scream (1996), respecto a la idea de que Us es una película consciente de el contexto en el que vive. Con unas muy buenas y acabadas alegorías tanto a películas, música y chistes varios que sorprenden y, vuelvo a repetir, funcionan de una manera espectacular. Si, Us es una película bastante meta.

Realmente el film tiene una capa de interpretación que es muy subjetiva. Esta es la diferencia principal que tiene con respecto al anterior,  Get Out. Mientras el mismo era un film que incidía en un contexto social fuerte y llamaba exclusivamente a la interpretación contexto racista.

En cuanto a la estructura de la película,  sorprende por una introducción impactante. Es en los primeros minutos, antes de que salga el titulo en pantalla, donde se nos incide en un hecho importante en la vida de Adelaide. Y es justamente en ese punto, en el principio, donde se nos da una dosis de misterio, intriga, suspenso y entretenimiento que fructuosamente se mantiene durante todo el film sin devenir ni ralentizarse en ningún momento.

Por completo recomendada, definitivamente una cinta que vale la pena ver.

Dirección y guion: Jordan Peele
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Michael Abels



Te puede interesar