La Comanda, un emprendimiento gastronómico que superó la pandemia

Business 04 de agosto de 2021 Por El Objetivo
Se trata de un restó ubicado en la avenida Recta Martinolli al 8800. Logró superar la pandemia y apuesta a expandirse por distintos barrios de la capital e interior de la provincia de Córdoba.
la comanda
La Comanda, un emprendimiento gastronómico que superó la pandemia Foto: gentileza

El emprendimiento gastronómico que logró superar la pandemia y apuesta a expandirse por distintos barrios de la capital e interior de la provincia de Córdoba se denomina La Comanda que nació en septiembre de 2015 de la mano de los hermanos Franco y Javier Castiñeiras.

El emprendimiento comenzó abriendo sus puertas como delivery en Villa Warcalde, pero a raíz de la demanda de los clientes que se volvieron fieles a sus productos, se ampliaron y colocaron el restó en una cómoda esquina de Recta Martinolli, la misma en la que hoy atienden a su gente.

Variedad y calidad, una amplia carta, promociones semanales para sus clientes y productos estrellas, fueron la receta de los socios para comenzar y sostener el proyecto gastronómico que en poco tiempo se ganó un lugar en Córdoba entre los restó más elegidos de zona norte.

Este primer año de pandemia fue muy duro, aclaran sus dueños, porque les cortó una parte importante del negocio que es el salón, pero rápidamente se adaptaron al envío a domicilio y take away: “Por suerte tuvimos una excelente respuesta de nuestros clientes habituales que venían semanalmente a consumir al local y generamos nuevos acuerdos comerciales con proveedores, lo que nos permitió seguir y crecer” comentó Franco, uno de los dueños.

“Al disminuirse la ventana horaria en la cual podíamos atender al público, nos metimos de lleno a trabajar puertas adentro de nuestro negocio para mejorar recetas, procedimientos, procesos y reformas entre otras cosas” relataron sobre estos meses de cambios producto del covid-19 los dueños de La Comanda.

El negocio logró superar esa etapa, con la premisa de mantener la calidad de todos los productos, el foco puesto en la mejora constante de la carta y una gran oferta de promociones durante la semana.

Ahora lanzan las franquicias, idea que estuvo presente desde un comienzo, pero querían hacerlo una vez consolidados como marca, con experiencia y trayectoria en el rubro y la seguridad de ofrecer un negocio rentable y sólido. Y eso fue lo que lograron en estos seis primeros años.

En adelante proyectan expandir su marca por la ciudad de Córdoba, más específicamente dentro de los barrios de la capital y sobre todo, llegar al interior de la provincia, donde ya tienen diversas consultas. A largo plazo, apuestan a insertarse en otros puntos del país.

El perfil que buscan para las franquicias es el del emprendedor activo con disponibilidad del capital y tiempo para dedicarle a su propio negocio, con involucramiento en la gestión, ganas de crecimiento y "dispuestos a ponerse la camiseta de La Comanda" señalaron.

A cargo de las operaciones y desarrollo de las franquicias, están los dueños de La Comanda y Centrofranchising, con tres formatos de franquicias: Full, que incluye salón y delivery; solo Delivery; y formato Exprés, que es una adaptación de toda la propuesta a un tipo de negocio más reducido y económico manteniendo la esencia de la marca.

“El franquiciado contará con el apoyo y la experiencia de todo nuestro equipo, acompañándolo desde el primer momento en que decida ser parte de La Comanda y el sistema de capacitación está contemplado dentro del proceso y estimado en el presupuesto de gastos a partir del momento que adquiera la franquicia” explicaron los Castiñeiras.

Actualmente, las franquicias son un modo de autoempleo, una nueva oportunidad de inversión y de crecimiento para quienes quieran desembarcar en un nuevo rubro.

En el costo de la franquicia influyen muchas variables: el formato, la zona, tamaño del local, si es un cliente que ya tiene un negocio funcionando, entre otras. Pero, en los tres formatos posibles de la Franquicia La Comanda, los precios van desde los 2 millones de pesos en adelante con un recupero de inversión de 18 meses.

Los productos La Comanda

Todas las opciones de comida que ofrecen tienen un producto estrella, pero no tienen un monoproducto, aclaran. Los sándwiches especiales de vacío, entraña y bondiola braseada, molleja, bife de chorizo y los lomitos con pan de pizza, ya son un clásico y marcan una gran diferencia en la zona.

La Comanda también ofrece entre sus destacados, pizza a la piedra cocinada en horno de barro, hamburguesas de diferentes variedades (como la nueva de costillas), comida mexicana, entradas y platos principales.

Te puede interesar