El "Día de las infancias", un camino hacia el cambio social y el fin de la segmentación
Este 15 de agosto no se verá en la mayoría de las imágenes, posteos y frases un saludo por el ·Día del Niño·, sino una celebración por el "Día de la Niñez" o "Día de las infancias". Pero, ¿A qué se debe esto?
“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. explicó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
"La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez”, dijo también Lerner.
Y está claro que no sólo pasa por una necesidad de integrar a las niñas dentro del concepto, de la palabra (más allá de que su uso de niños para incluir a ambos sea gramaticarlemnte correcto), del significado. Sino tratar de combatir una segmentación que se impone desde hace muchos años y que afecta a los más chicos.
Uno de los ejemplos es el color. Una tradición cotidiana era asociar el celeste para los niños y el rosa para las niñas, como un rasgo de identidad para cada sexo.
Sin embargo, es algo que también esta cambiando. Ya lo dijo Chanti en la historieta Mayor y Menor, a través de Lola, la hermana menor de la familia a quien no le gusta el color rosa.
"Porque no me gusta que me impongan nada, porque el color rosa nos uniforma y no somos clones, porque yo decido qué color me gusta", expresa este peculiar personaje al explicar el por qué de su disgusto por el rosa.
La historieta en la que figura dicho texto fue publicada el 14 de diciembre del 2014 en la Reviste Rumbos, hace casi siete años cuando la segmentación todavía era muy fuerte. Y de esa fecha hacia acá el contexto ha ido cambiando, y lo sigue haciendo, de manera paulatina.
Lo mismo pasaba con los juguetes. Las niñas debían jugar siempre con muñecas y los niños con autos o pelotas ya sea de fútbol, básquet, rugby (porque también había deportes más vinculados al sexo femenino como el hockey).
Eso es algo que también está cambiando. Ya no se cuestiona tanto cuando una jovencita patea una pelota o juega con autos. Y, aunque muy lentamente, también empieza a aceptarse que un niño jugue con muñecas.
La idea de infancia abandona un poco ese concepto separatista niño/niña y les quita un poco esa presión social que desde pequeño ejerce en ellos.
Es cierto, con una palabra no basta para lograr un cambio, pero si es un paso. Por eso, este domingo 15 de agosto celebremos el día de la niñez, por pequeños y que pequeñas que crezcan en un mundo de inclusión y comprensión y no de exclusión y segmentación.