Wang Yaping: la primera astronauta en viajar a la estación espacial china

Tecno&Innova 16 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Wang Yaping de 41 años, quien asistió a la misión Shenzhou-10 en 2013, también será la primera en visitar la estación espacial de China y realizar actividades extravehiculares.
Estacion Espacial China
Wang Yaping: la primera astronauta en viajar a la estación espacial china

La astronauta Wang Yaping se convirtió en la primera mujer en visitar la estación espacial china al integrar la misión de tres tripulantes que partió este viernes para sumarse al equipo que está construyendo la base, según informó la televisión pública CCTV.

Wang, junto a sus compañeros, Zhai Zhiguang y Ye Guangfu, fueron presentados este jueves en Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, desde donde este viernes partió el cohete Larga Marcha 2F encargado de llevar la nave espacial Shenzhou-13.

El lanzamiento se produjo a las 00:23 del sábado (13:23 de este viernes en Argentina), y los tripulantes se unirán a a Tianhe ("Armonía celestial"), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial Tiangong ("Palacio celestial"), informó AFP.

El trío permanecerá en órbita durante seis meses, que será una duración regular para seguir a los astronautas chinos para trabajar y vivir en la estación espacial, dijo Lin Xiqiang, subdirector de la la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

Detalles de los tripulantes y la misión

La misión estará a cargo del comandante Zhai, de 55 años, quien realizó la primera caminata espacial de China en la misión Shenzhou-7 en 2008.

En tanto Wang, de 41 años, quien asistió a la misión Shenzhou-10 en 2013, será la primera mujer astronauta china en visitar la estación espacial de China y realizar actividades extravehiculares.

Para Ye, también de 41 años, será su primera misión en el espacio tras ser seleccionado para unirse al segundo grupo de astronautas chinos en 2010 e hizo su primera aparición pública después de completar una misión de entrenamiento subterráneo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2016.

El objetivo de la misión es continuar con la construcción de la estación -se espera que esté terminada para fines de 2022- además de realizar experimentos científicos y llevar adelante algunas salidas al espacio.

También harán dos o tres salidas por el espacio. Los astronautas duplicarán el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

Esta es la quinta misión de las 11 (tripuladas y no tripuladas) que se necesitarán para la construcción de la estación espacial china.

Te puede interesar