El Banco Central obliga a los bancos a mantener sus posiciones en dólares ante la caída de reservas

Mercado 04 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
El Banco Central debió desprenderse este jueves de otros USD 80 millones para contener las presiones sobre el tipo de cambio oficial. Esta semana las ventas de la autoridad monetaria ya llegan a USD 230 millones.
BCRA
El Banco Central obliga a los bancos a mantener sus posiciones en dólares ante la caída de reservas Foto: archivo

Preocupado por la sangría diaria de reservas, el Directorio del Banco Central salió a tomar medidas.

Dispuso que las entidades financieras "tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente hasta hoy, el que resulte menor.

Fue a través una disposición adoptada por el Directorio de la autoridad monetaria.

El objetivo es que los bancos no hagan ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan como reservas de la entidad.

El Banco Central debió desprenderse este jueves de otros USD 80 millones para contener las presiones sobre el tipo de cambio oficial. Esta semana las ventas de la autoridad monetaria ya llegan a USD 230 millones.

Las reservas del BCRA vienen bajando con fuerza como consecuencia de las intervenciones diarias que realiza para contener el dólar.

Las reservas brutas cerraron en USD 42.576 millones, pero las netas rondarían los USD 4.200 millones, según algunos analistas.

La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA ante la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario, indicaron fuentes del Central.

Señalaron que las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor.

La autoridad monetaria busca evitar tener una mayor demanda en el mercado de cambios y centrar la existente únicamente en importaciones.

De esta forma el BCRA busca reducir maniobras especulativas de cara a las elecciones o hacia otros destinos.

La decisión fue tomada en el marco de la reunión de directorio que cada jueves mantienen los 10 integrantes de ese organismo que lidera el regulador financiero considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores, una situación que es normal en esta época del año.

Según explicaron, se ve agravada en este momento por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario, lo que afecta aún más la dinámica de exportaciones.

Fuente: NA

Te puede interesar