Niños con autismo mejoran su calidad de vida junto a perros de asistencia
Juan, un niño de cuatro años diagnosticado con autismo caminó por primera vez solo en una calle hace una semana gracias a Harley, su perra de asistencia, entrenada por la ONG Bocalán que la próxima semana entregará cinco canes más a niños con discapacidad en un acto en la Jefatura del Gobierno porteño.
"Mi hijo se fuga. Nunca pudo caminar solo en la calle, nunca habíamos podido ir a un shopping o estar en espacios abiertos, porque tiene hipersensibilidad al ruido, a la luz y corre. Para nosotros, Harley es un milagro", contó hoy a Télam Rocío Van Schilt.
Pero ahora su hijo Juan, que convive con TEA (trastorno del espectro autista), sube escaleras mecánicas, come en lugares públicos y cruza avenidas unido al animal a través de un cinturón que lo conecta con el arnés y un chaleco que identifica que se trata de un perro de servicio para niños con autismo, o PSNA.
"Con chicos con autismo se trabaja un mes para lograr el vínculo con el perro, proceso que se llama acoplamiento. Se enseña la interacción y la sensibilidad del cinturón que va enganchado al arnés que lleva el perro; son anclajes que permiten que si el nene quiere fugarse, la tensión del cinturón haga que el perro se siente y bloquee el escape", explicó a Télam Guillermo Cuattrocchi, instructor de Bocalán.
Bocalán acepta donaciones para sustentar el proyecto a través de DonarOnline o por mail en [email protected].