Cuáles fueron los destinos preferidos para este finde largo

Turismo 20 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
Entre estos destacan los de gran capacidad de hospedaje, como Mar del Plata, Villa Carlos Paz, que rondaban el 90% de reservas, lo mismo que San Carlos de Bariloche, Salta y Ushuaia, aunque con con menor disponibilidad.
turismo
Cuáles fueron los destinos preferidos para este finde largo

Los principales destinos turísticos argentinos registraban un alto nivel de reservas hoteleras para este fin de semana largo, en particular los típicos de la temporada estival de la costa bonaerense, las sierras y la cordillera.

El Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer estas perspectivas, que considera "alentadoras", en base al "exitoso fin de semana extralargo de octubre, donde se registró la cifra más alta de movimiento en los últimos 10 años para esa fecha", según un informe oficial.

La cartera turística señaló en el texto que gracias al impulso del Plan PreViaje, los principales destinos del país ya cuentan con un alto nivel de reservas".

Entre estos destacan los de gran capacidad de hospedaje, como Mar del Plata, Villa Carlos Paz, que rondaban el 90% de reservas, lo mismo que San Carlos de Bariloche, Salta y Ushuaia, aunque con con menor disponibilidad.

Mar del Plata, con unas 50.000 plazas hoteleras, tenía reservado un 90%, igual el Partido de La Costa, también en la provincia de Buenos Aires, aunque sobre 24.000 camas, mientras Villa Gesell, que ofrece 7.200 plazas tenía reservas por el 75%.

carlos paz

Entre los destinos serranos resaltaba Villa Carlos Paz, en Córdoba, que con 60.000 camas turísticas recibió reservas por el 70%, y La Cumbre, también en el Valle de Punilla, llegaba al 95% de sus 2.200 lugares disponibles.

También en las sierras, pero bonaerenses, Tandil estaba en un 90% y Sierra de la Ventana en 75%, que significan una buena expectativa para sus 8.000 y 7.500 plazas respectivamente.

Además mostraban cifras alentadoras destinos patagónicos como Bariloche, que estaría recuperando sus 30.000 plazas de la prepandemia, y registraba reservas por el 85%.

Con menor capacidad, en la misma región tenían garantizada buena ocupación Villa La Angostura, en Neuquén, que antes de la pandemia tenía 8.000 camas hoteleras, y ahora llegaba al 91% de reservas; El Calafate tenía reservado el 85% de 5.300 plazas y Ushuaia el 78,5% sobre 5.500.

En las provincias cuyanas, las buenas perspectivas las encabezaba Mendoza, provincia que cuenta con unas 40.000 plazas, de las cuales tenía reservadas el 95%, en tanto San Luis, que dispone de 15.000, tenía reservas por un 94%.

En el Noroeste Argentino,Salta, la provincia de mayor infraestructura hotelera, con 27.000 camas para el turismo, estaba en un 95% de reservas, y Jujuy, la segunda en capacidad en el rubro, tenía reservado el 80% de sus 12.000 plazas.

De ese total de Jujuy, unas 7.000 camas se encuentran en la Quebrada de Humahuaca (en especial en la ciudad del mismo nombre, en Tilcara y en Purmamarca), donde las reservas estaban en el 92%.

San_Carlos_de_Bariloche_gentileza

En esa región, también presentaba alentadoras perspectivas Tucumán, con buena ocupación asegurada en Tafí del Valle (un 85% de sus aproximadamente 3.500 plazas) San Javier y Yerba Buena, lo mismo que Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Por último, en el litoral fluvial, también era optimista el panorama en las provincias de Santa Fe, que con 26.000 plazas hoteleras tenía reservas del 90%, como en Entre Ríos, donde ya se había reservado el 85% de sus 30.000 camas destinadas al turismo.

Plan PreViaje

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó sobre este panorama: "Hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo siga de pie y nos llena de alegría ver cómo se afianza la reactivación de la actividad en todo el país, con el gran impulso de PreViaje".

"El turismo -añadió en un comunicado- es un sector estratégico para el desarrollo económico por su enorme capacidad de generar empleo rápido en todas las regiones".

La cartera a su cargo agregó que según datos oficiales unos 300.000 turistas ya utilizaron los beneficios del Plan PreViaje para la reactivación de la actividad, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.

La cifra mencionada se refiere a la compra anticipada de viajes de noviembre, en tanto quienes adhirieron al programa para escapadas en los últimos meses del año llega al millón, y el total en esta edición 2021 estaba en 2,4 millones de turistas, con ingresos superiores a los 48.000 millones de pesos.

Te puede interesar