Desde el lunes comienza a funcionar el Tren Metropolitano de la Ciudad de Córdoba
La ciudad de Córdoba podrá contar desde el lunes con el servicio del Tren Metropolitano, que unirá la capital con la Calera y Valle Hermoso, según anunció hoy el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y operaciones, Martín Marinucci.
En declaraciones a la radio 95.1 Córdoba, Marinucci señaló que el servicio "empieza a tener un recorrido regular desde el lunes, con 14 servicios en cada sentido, concretando una conectividad por una demanda que fue uno de los primeros pedidos que acercó el actual ex senador nacional, Carlos Caserio, Rodrigo Rufeil y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para poder poner en funcionamiento este servicio".
Explicó que, "entre la pandemia y los trabajos para la extensión del Tren de las Sierras, con el que ya llegamos a Valle Hermoso y estamos haciendo lo necesario para llegar el segundo semestre del año próximo a Capilla del Monte, con una intención de ir hasta Cruz del Eje, se fue demorando el proyecto, pero hoy este servicio es una realidad".
"Hace algunas semanas con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro Alexis Guerrera, vinimos a Córdoba para comprometernos a que en diciembre íbamos a inaugurar esto tren metropolitano, y aquí estamos", agregó el funcionario.
Detalló que "el boleto se paga directamente a subir al tren, por el momento sólo en efectivo, pero se está trabajando con la SUBE, para poder contar con los validadores y poder utilizarla y de esta manea poder acceder a las combinaciones con otros servicios de transporte".
"El costo del boleto de 4 pesos está ideado en función del costo tarifario que hoy mantiene el Tren de las Sierras, que está relacionado con el costo operativo, una tarifa por el momento retrasada en el tiempo y que seguramente va a requerir un ajuste, pero que es la que tenemos por el momento determinada a través de la subsecretaría de Transporte Ferroviario", indicó.
Apuntó que "hay una alta demanda en otros medios de transporte en este recorrido" y estimó que contará con "una importante afluencia de pasajeros, que además podrán conectar este servicio con el del Tren de las Sierras".
"Cada formación Allerce tiene capacidad para 250 personas y son trenes de fabricación nacional, que cuentan con un sensor de peso que alerta cuando excede la capacidad máxima y el tren no puede avanzar, por lo que pedimos paciencia por si en algún momento se sobrepasa la demanda", advirtió Marinucci.
Remarcó que "desde La Calera hasta el centro de Córdoba el tren demora una hora y 9 minutos a una velocidad crucero de 60 kilómetros por hora y promedio de 30 kilómetros por hora".
Respecto a la seguridad del paso del tren, apuntó que vienen "en permanente diálogo con el intendente de la ciudad de Córdoba y los organismos de seguridad de la municipalidad y los propios, para lograr un tránsito seguro de las formaciones por aquellos lugares en los que hay viviendas cercanas a las vías".
"Pero estoy convencido que aquellos vecinos que están ahí cuando vean que ahora cuentan con un servicio urbano, van a ser ellos mismos los que van a cuidar las zonas ferroviarias para que el servicio se sostenga", insistió.
En ese sentido aclaró que "para los pasos a nivel hay barreras telecomandadas y en los pasos a nivel donde no hay vamos a tener personal para asegurar el paso de la formación".
El Tren Metropolitano, conocido antiguamente como el Ferrourbano operará con una frecuencia de 14 viajes diarios con dos puntos de salida: la estación Mitre y la de Alta Córdoba; y dos destinos, La Calera y Valle Hermoso.
Los boletos se pagarán en efectivo y costarán desde un peso hasta cuatro dentro de la ciudad de Córdoba; y de seis hasta 20 pesos para trasladarse en el Gran Córdoba.
Horarios
Los horarios también pueden descargarse aquí.
Fuente: Télam