Gabriela Barbás: "Con este ritmo, los casos van a ser incontrolables"

Sociedad 22 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Es muy distinto lo que ocurre en el interior que en la capital, donde ya se detectó Ómicron en las aguas residuales, de lo que ocurre en el resto de la provincia.
testeos coronavirus cordoba
Largas filas en los centros de testeos habilitados Foto: archivo

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás,  indicó que debido a la cepa Ómicron, el Covid-19 "volvió a tomar una fuerza que hasta ahora nunca se había visto". 

En diálogo con Cadena 3, indicó que la preocupación es "minuto a minuto" y por eso se habilitaron más centros de testeos y ampliaron los horarios.

Sin embargo, expresó que "eso no va a ser suficiente" si no se "pone en valor la responsabilidad social": "En estos días hubo muchísimos casos de Covid: fiestas de fin de año, eventos masivos, etc". 

"Si seguimos a este ritmo de vida, la tasa de contagios va a ser incontrolable", dijo. 

No obstante, aclaró que "hay una realidad heterogénea" en la provincia: "Es muy distinto lo que ocurre en el interior que en la capital, donde ya se detectó Ómicron en las aguas residuales, de lo que ocurre en el resto de la provincia".

Y agregó que, por este motivo, "las autoridades sanitarias locales de cada localidad serán quienes deban tomar la mejor decisión en función de la situación".

"Nos reunimos para revisar cada uno de los indicadores y hoy se sabe cuáles son los lugares de multiplicación del virus", indicó y destacó la importancia de la vacunación: a pesar de tener más de 1.800 contagios en las últimas 24 horas, apenas el 1% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas. 

"No estamos viendo una gran ocupación de camas, pero sí ciertos rubros con mucho ausentismo por la gran cantidad de infectados", señaló la funcionaria. 

Te puede interesar