Aseguran que no se perdieron datos por el ciberataque en el Senado

Política 14 de enero de 2022 Por El Objetivo
El ciberataque se perpetró el 12 de enero a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como "ransomware", la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos.
Congreso Senado
Fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron que no se perdió información, sino que hay que desencriptarla. Foto: archivo

El Senado informó oficialmente hoy que pocos días atrás sufrió un ataque realizado por piratas informáticos, pero precisó que "se logró recuperar la mayoría de la información relevante" que había sido encriptada por los hackers.

Según precisó la Cámara alta que preside Cristina Kirchner a través de la cuenta oficial de Twitter, "los piratas secuestran la información y luego piden un rescate", pero "en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia".

"Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad", precisó la comunicación oficial.

Frente a una versión que circuló sobre pérdida de datos y pedido de rescate, fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron a NA que "no se perdió nada" y explicaron: "No se pierde la información, te la encriptan y hay que desencriptarla".

"Nada se negocia. Todo se está recuperando", afirmaron las fuentes consultadas para descartar una posible extorsión por parte de los ciberdelincuentes.

Por otra parte, el Senado advirtió que "este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea". (NA)

Te puede interesar