Una especialista advierte que no hay evidencia de que los niños y adolescentes sanos necesiten una tercera dosis

Sociedad 23 de enero de 2022 Por El Objetivo
Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, señaló que aún faltan más investigaciones para saber quiénes requieren la dosis extra.
vacunación córdoba
Una especialista advierte que no hay evidencia de que los niños y adolescentes sanos necesiten una tercera dosis

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que “ahora mismo no hay pruebas de que los niños y adolescentes sanos necesiten vacunas de refuerzo. No hay ninguna prueba”.

Swaminathan realizó dichas declaraciones a través de una conferencia de prensa, a la vez que advirtió que parece haber una disminución de la inmunidad a la vacuna la variante Ómicron con el paso del tiempo.

"No hay evidencia en este momento de que los chicos sanos o los adolescentes sanos necesiten refuerzos, no hay evidencia en absoluto", indicó la especialista.

De todas maneras, adelantó que el principal grupo de expertos de la OMS debatirá cómo deberán considerar los diversos países la aplicación de dosis de refuerzo a sus poblaciones. “El objetivo es proteger a los más vulnerables, a los que corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir”.

Swaminathan explicó que los grupos de mayor riesgo por el Covid-19 son "las poblaciones de edad avanzada, personas inmunocomprometidas con afecciones subyacentes, y también trabajadores de la salud". 

Actualmente, Israel aplica la dosis de refuerzo a jóvenes a partir de los 12 años, mientras que la FDA (Fuerza de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) autorizó a principios de este mes la tercera dosis de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años.

Además, Alemania y Hungría aconsejan que las personas de entre 12 y 17 años reciban una dosis de refuerzo.

En agosto del año pasado empezó en la Argentina la inmunización en menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, primero con vacunas Moderna y luego Pfizer.

El 12 de octubre arrancó la campaña de inmunización contra el Covid-19 en chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades, con dosis de Sinopharm

Y el 20 de enero pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna Pfizer para inmunizar a menores de entre 5 y 11 años, en una dosis menor a la que se aplica en adultos.

Te puede interesar