Se negó a declarar ante la Justicia el capo narco "Paisa" Aquino
Joaquín "El Paisa" Aquino, quien está detenido acusado por tráfico de drogas y señalado como el presunto dueño de la cocaína que pudo haber provocado la muerte de al menos 23 personas por haber estado contaminada con componentes altamente tóxicos, se negó a declarar hoy ante la Justicia.
En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso hoy la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente para "El Paisa" Aquino, medida que se hará efectiva "cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona".
El juez Culotta lo imputó por los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".
Además de "El Paisa", otras seis personas que fueron detenidas en varios allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Martín, y en el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, eran indagadas este viernes por los mismos delitos.
Según se presume que de Puerta 8 salió la cocaína que consumieron muchas personas, de las cuales, 23 fallecieron y más de 80 fueron internadas por intoxicación.
Si bien la Justicia había solicitado los allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a "El Paisa" y toda su organización, recién se hicieron este jueves por disposición del juez federal Culotta.
En esos allanamientos se secuestraron más de 16.000 dosis de cocaína, unos 100 gramos de marihuana, varios celulares, una pistola Glock calibre 40 con numeración suprimida; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y más de 200.000 pesos.
Los investigadores determinaron que "El Paisa" es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en la cárcel de Devoto.
Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con otra persona para la posterior venta, también que estaba reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia y además se lo vio en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.
En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mató a más de una veintena de personas y dejó más de 80 intoxicados a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.
Hasta este jueves, la Procuración había reportado 23 personas fallecidas, mientras que el Gobierno bonaerense informó que la cantidad de fallecidos se mantiene en 20, más 30 internados, 10 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, mientras que el sistema de salud atendió 245 consultas por guardia.
La cifra de personas muertas es diferente debido a que el gobierno bonaerense contempla a las personas fallecidas que ingresaron a los hospitales y no a las que murieron en domicilios o en la calle.
Por el momento, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín continúa investigando las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, y hasta el momento realizaron cuatro allanamientos en los que se secuestraron drogas, las que serán peritadas para determinar si se trata de la misma que consumieron las víctimas fatales y los afectados. (NA)