Marruecos: los rescatistas se acercan a Rayan en el fondo del pozo

Internacional 05 de febrero de 2022 Por El Objetivo
Los equipos de rescate en el lugar explicaron antes que solo les quedaban dos metros para llegar a Rayan, a quien se insufla oxígeno de forma continua.
Marruecos Rescate
Marruecos: los rescatistas se acercan a Rayan en el fondo del pozo Foto: gentileza

Las autoridades locales marroquíes informaron que la operación de rescate del pequeño Rayan, que se encuentra en el fondo de un pozo de 32 metros, está “muy avanzada”, pero es difícil pronunciarse sobre su duración.

La dificultad se debe a las características de la parte de tierra que queda por cavar en el túnel horizontal realizado para llegar al pequeño en el fondo del pozo.

Los equipos de rescate en el lugar explicaron antes que solo les quedaban dos metros para llegar a Rayan, a quien se insufla oxígeno de forma continua.

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, dijo esta mañana que los rescatistas trabajan con “la gran esperanza” de salvarlo.

En lo alto de una colina del Rif marroquí, los metros son oro. Treinta y dos han tenido que excavar las máquinas para llegar al mismo nivel que el fondo del pozo donde está el niño que tiene en vilo al país. Cinco, cuatro, tres, dos, separan a los hombres que, metro a metro, van perforando hacia él.

Del estado físico de Rayan, el pequeño de cinco años que lleva cuatro días en el pozo, poco se sabe, pero las tareas de rescate siguen sin descanso día y noche, ahora en su segunda fase: la apertura de un túnel de cinco metros y medio en horizontal hasta el fondo del pozo.

Una tarea que se hace con extremo cuidado para evitar derrumbamientos de la tierra arcillosa, de forma manual, por dos equipos que se van turnando para perforar un túnel al pie del enorme muro dejado por las máquinas que ya excavaron hasta abajo.

En lo alto de ese muro, un precipicio visto desde la casa de la modesta familia de Rayan, está la boca del pozo, que se adivina desde abajo gracias a tres palos puestos en forma de campaña sobre ella y una luz alumbrándola.

Abajo, los técnicos van colocando tubos en lo perforado del túnel y avanzando centímetro a centímetro, pero el tiempo y las tareas van lentas. Ocho horas para excavar dos metros y medio y a las cuatro de la mañana aún quedan tres metros para llegar a Rayan.

El estado de salud de Rayan

La localidad de Ighran en Marruecos vive momentos desesperantes luego de que Rayan, un niño de 5 años cayó en un pozo de 32 metros de profundidad. Desde ese momento comenzaron las tareas de rescate y a través de una cámara pudieron confirmar que el menor está vivo y es por ello por lo que le proveyeron agua con azúcar y oxígeno para estabilizarlo.

Del estado del pequeño, de este sábado, no se sabe nada desde hace horas, pero un helicóptero y una ambulancia esperan a pocos metros para atenderlo en cuanto lo saquen.

Su rescate se sigue desde muchos países.

rescate - niño - marruecos - pozo_  NAMarruecos: horas dramáticas por el rescate de un niño que cayó a un pozo de 32 metros

Te puede interesar