
Las ciudades que desaparecerán en el próximo siglo debido al aumento del nivel del mar
El Objetivo
Shawn Marshall, glaciólogo y climatólogo canadiense, aseguró este martes que al menos 100 grandes ciudades desaparecerán gradualmente en el próximo siglo debido al aumento del nivel del mar por causa del derretimiento de los glaciares según publicó el sitio de noticias RT.
El científico señaló además, durante una entrevista con RCN Radio, que las consecuencias del derretimiento de los glaciares repercutirán en menos agua potable en todo el mundo y en la migración masiva de personas.
Según Marshall, se estima que 1.600 millones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros deberán migrar, ya que esas localidades desaparecán. El glaciógo agregó que es inevitable y que "ya no hay vuelta atrás".
Entre las localidades condenadas a desaparecer, el climatólogo mencionó a Río de Janeiro (Brasil), Nueva York y Miami (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Pekín y Shangai (China), a las que se sumarían numerosas poblaciones menores como las colombianas de Cartagena y San Andrés.
Asimismo, Marshall señaló que el Ártico, Groenlandia, Rusia, Canadá, Noruega y –en el caso de Latinoamérica– Perú son las zonas más problemáticas del mundo, mientras que los principales causantes de ese terrible cambio climático son, a su entender, China, Estados Unidos, India y Rusia.
Como resultado, Marshall concluyó que las ciudades que no están en peligro "deberán acoger a cuando menos 100 millones de refugiados en los próximos años".
Aumento en el Siglo XX
Los registros indican que el nivel del mar subió una media de 14 centímetros del año 1900 al 2000, a una velocidad de 1,4 milímetros por año. Según datos de la NASA, el ritmo actual es de 3,4 milímetros anuales y se acelera constantemente.
"El crecimiento del siglo XX fue extraordinario en el contexto de los últimos 3.000 años y el aumento de las últimas dos décadas ha sido incluso más rápido", sostiene Robert Kopp, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Rutgers, en EEUU.


Países Bajos goleó 5-1 a Suecia y se consolida como candidato en el Mundial 2026

Trump descarta peajes en Ormuz, pero amenaza con aplicarlos si se rompe la tregua con Irán

Desarrollaron una incubadora inteligente de semillas y reforestaron la plaza de su barrio

Construyen nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos en Bajo Grande

Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores



Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Estados Unidos le ganó a Australia y clasificó para los 16avos del Mundial 2026




