Fuerzas rusas tomaron la planta nuclear de Chernobyl
Las tropas rusas tomaron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, se hicieron del control de la planta nuclear, confirmó el jueves la agencia de noticias Reuters.
“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, expresó Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.
"No importa si está contaminado o si nadie vive aquí", afirmó el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana, en el pasado mes de enero al New York Times. "Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo", zanjó.
Chernóbil se ha convertido en un enclave estratégico. Dicha ubicación está situada a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin, y es el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. Este escenario, pese a la complejidad del terreno, podría ser la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.