Murió Antonio Seguí, el artista que cambió el paisaje urbano de Córdoba

Cultura26 de febrero de 2022 Por El Objetivo
El artista plástico, escultor, e ilustrador cordobés, falleció hoy a los 88 años de edad, tras una operación de cadera que no pudo superar. En Córdoba su obra dejó un sello imborrable con la serie de obras que constituyen La familia urbana.
Antonio Seguí_ gentileza Télam
Antonio Seguí se encontraba de visita en Argentina desde hacía varios meses.Foto: gentileza Télam

Antonio Seguí fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Murió en Buenos Aires a los 88 años de edad. Se encontraba desde hacía unos meses de visita en Argentina, tiempo en el que pudo pasar por Córdoba, su ciudad natal.

“Tengo necesidad de Argentina, por eso vengo todos los años. Necesito el sol, ir a Córdoba, ver a los pocos amigos que me quedan. Y además es una época que necesito del sol, para cargar las baterías. Necesito alejarme del frío, dada mi edad”, había declarado en una de sus últimas entrevistas.

Seguí reconocía siempre al paisaje y a las vivencias de su infancia como fuentes centrales de su obra. "En mi trabajo, el mensaje ha sido siempre las impresiones de mi infancia en Córdoba. Son producto de la memoria del niño que en algún momento fui", contó alguna vez.

Córdoba cambió su paisaje urbano a partir de la serie de esculturas instaladas en distintos puntos de la ciudad, trabajo que encaró en los '90. Primero realizó "El hombre urbano", y luego siguieron "La mujer urbana" y "Los niños urbanos", además de "El gaucho urbano", en Potrero de Garay, en el Valle de Calamuchita.

Antonio Seguí - hombre-mujer-niños-urbanos_

Nacido el 11 de enero de 1934, viajó por el mundo, se formó como artista, y tuvo una vida bohemia recién llegado a París en el año 1963. Tuvo también una activa participación en el Mayo del 68 y fue acosado por parte de la dictadura militar argentina, al punto de haber sido ametrallado en su casa parisina.

Formado en la Academia de San Fernando de Madrid y de la Ecole des Beaux Arts de París, Seguí ha recreado a lo largo de su carrera una completa gama de arquetipos sociales, con técnicas que incluyeron el abstraccionismo matérico, una figuración de corte expresionista y algunos elementos del cómic.

Desde fines de los `80, los cuadros de Seguí se explayan con tono crítico sobre la degradación de la vida en las grandes ciudades, la contaminación, el hacinamiento, y las consecuencias de la industrialización y los adelantos tecnológicos.

En su taller parisino, donde tenía una parrilla y se solían organizar asados y guitarreadas, lograba congregar a la comunidad artística argentina presente en Francia, como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, y llegaron a pasar por allí, entre tantos otros Duchamp, Neruda, Alejo Carpentier, Copi, Mercedes Sosa y John William Cooke.

Te puede interesar