EEUU cerró su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida de su personal en Moscú
Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania”, Blinken en un comunicado.
El comunicado dice que Washington tomó estas medidas debido a las actuales operaciones militares rusas en Ucrania.
The Washington Post, que citó a un funcionario de la administración, informó el domingo que Estados Unidos cree que Bielorrusia enviará sus tropas a Ucrania para luchar junto a las fuerzas rusas desde este lunes.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia llegaron a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para conversar durante el transcurso de este día.
Estados Unidos ya había cerrado su embajada en Kiev ante la inminencia de una intervención armada rusa, y desde hace semanas insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.
Un pequeño equipo diplomático a cargo de Ucrania opera desde Lviv, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.
A mediados de febrero, el Departamento de Estado también había pedido a los estadounidenses que abandonaran Bielorrusia, donde Moscú concentró tropas.
Las embajadas de Estados Unidos en Minsk y Moscú ya estaban ociosas tras una serie de expulsiones recíprocas de diplomáticos, algunas de hace varios años.