La plataforma de Obras Privadas digital procesó casi 100 solicitudes de trámites en una semana

Sociedad18 de abril de 2022 Por El Objetivo
En la primera semana desde su puesta en funcionamiento la plataforma de Obras Privadas Digital ya procesó casi 100 solicitudes de trámites vinculados a permisos de construcción, disponibles las 24 hs.
Obras Privadas Digital
La plataforma de Obras Privadas digital procesó casi 100 solicitudes de trámites en una semanaFoto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que las habilitaciones para construir, que antes demoraban hasta nueve meses, ahora se pueden tramitar en minutos desde cualquier dispositivo móvil, sin papeles ni traslados a oficinas públicas.

En la primera semana desde su puesta en funcionamiento la plataforma de Obras Privadas Digital ya procesó casi 100 solicitudes de trámites vinculados a permisos de construcción, disponibles las 24 hs., los 365 días del año a través de Vecino Digital (VeDi) en www.cordoba.gob.ar.

La mayoría correspondió a Informes Técnicos (52), seguidos por Permisos de Edificación Automáticos (32), Permisos de Edificación Digital (6), Final de Obra (3), Permiso de Edificación Digital – Ampliación (1), Conforme a Obra Digital (1).

Esta innovadora herramienta permite a los vecinos ingresar y gestionar sus solicitudes en cualquier momento del día desde cualquier dispositivo móvil, sin papeles y traslados a oficinas públicas.

Según los datos relevados por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en la primera semana se realizaron 95 solicitudes.

Como dato particular, dos de estos trámites se realizaron el día sábado 9 de abril, a pocos días del anuncio de la nueva herramienta.

El proceso se reduce a la presentación online de documentos, los cuales se presentan en carácter de Declaración Jurada. La plataforma de Obras Privadas Digital también permite validar la identidad del solicitante, el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.

“Esto demuestra que la transformación digital genera mayor eficiencia en los procesos, más transparencia, la posibilidad de generar la trazabilidad en la gestión de los trámites, y, sobre todo, mantener la ventanilla abierta al vecino las 24 hs. de todos los días del año. Además, la digitalización ofrece un gran impacto en temas en los que Córdoba viene demostrando ser pionera, como el cuidado de los recursos y el medio ambiente”, valoró la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Por su parte, el presidente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Diego Peralta, recordó que “este era uno de los reclamos fundamentales que teníamos desde nuestra institución, especialmente sobre la demora que se producía desde las reparticiones municipales. A partir de esta nueva alternativa de tramitación online vamos a poder tener una mayor previsibilidad y agilidad en los tiempos para realizar nuestro ejercicio profesional”.

En el mismo sentido se manifestó el ingeniero Pablo Balián, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, quien afirmó: “Estamos muy satisfechos y con una expectativa muy grande porque para los profesionales independientes esta herramienta va a generar un sistema muy rápido, eficiente y cómodo para hacer el inicio de obras y su seguimiento; y por otro lado, con certeza va a impactar en las obras que encaramos nosotros los desarrollistas, ya que se van a liberar recursos humanos en el sector de Obras Privadas, para que la atención se pueda concentrar en aquellos casos que presenten particularidades. Lo vemos como una iniciativa muy importante”.

¿Cuáles son los trámites que se pueden gestionar digitalmente?

Se pueden gestionar los trámites de: Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra, Permiso de Ampliación o Modificación de Obra y Conforme a Obra. Lo innovador y disruptivo de esta plataforma es que posibilita la obtención del Permiso de Edificación Automático para obras de tipo 1: viviendas unifamiliares hasta 1000 mts2, viviendas hasta 4 unidades funcionales y hasta 600 mts2 y comercios hasta 250 mts2.

La digitalización de estos trámites dinamiza sustancialmente un sector fundamental de la economía, como lo es el de la construcción e impacta directamente en el progreso de la ciudad.

¿Cómo hacerlo?

El acceso a los trámites se realiza mediante VeDi (Vecino Digital)
Además, el Centro de Transformación Digital pone a disposición la descarga de Instructivos para el vecino en los siguientes links

Te puede interesar