Rige el paro de transporte urbano en Córdoba
Los usuarios de transporte urbano de todo el país vuelven a padecer una nueva jornada. Es que, desde la medianoche, rige un paro dictaminado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Arrancó a las 0, pese a la conciliación obligatoria. Los interurbanos circulan con normalidad.
El motivo es la falta de acuerdo en la negociación paritaria con los empresarios del sector a nivel nacional con los servicios de todas las localidades. En Córdoba, la situación está dada en esos términos: los colectivos no circulan en las primeras horas del día.
La posición de UTA Córdoba
Carla Esteban, la Secretaria General de UTA Córdoba, confirmó la medida de fuerza a La Voz: “El paro se hace. Hasta acá, sigue todo como estaba previsto. Dicen que desde el Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria, pero oficialmente no tenemos nada. La conciliación al sindicato nunca llegó, por lo que seguiremos con la medida de fuerza. Los delegados se están yendo ahora a las puntas de línea para que a las 0 todos los colectivos estén guardados”.
La posición de la Municipalidad de Córdoba
Desde la Municipalidad, el secretario de Transportes, Marcelo Rodio, cuestionó la decisión gremial. Anticipó a La Voz que solicitaron al Gobierno nacional que declare ilegal el paro en Córdoba y que sancione al sindicato “de manera inmediata”.
Rodio descalificó el argumento de que la notificación de la conciliación no fue recibida. “Es inaudito” dijo.
Y agregó que insistirán además ante la Nación con el reclamo de una mejor distribución en todo el país de los subsidios para el transporte urbano.
Qué pide UTA Córdoba
El sindicato había anunciado el paro como medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 50%. UTA Córdoba busca que los trabajadores del interior del país se vean beneficiados con el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA: pactaron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
Desde Fetap, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, esgrimen no poder hacer frente a los desembolsos que la actualización salarial determinaría, y volvieron a pedir racionalidad sobre el reparto de fondos y subsidios y mayor equidad entre AMBA e interior.