La Habana: al menos 22 muertos y 64 heridos por explosión en el Hotel Saratoga  

Internacional 07 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Las autoridades cubanas descartan un atentado y hablan de un estallido provocado por un escape de gas. El saldo del siniestro es hasta ahora de 22 muertos y 64 heridos. El edificio quedó muy dañado.  
EL OBJETIVO FOTO HOTEL LA HABANA
El edificio del Hotel Saratoga sufrió severos daños en varias plantas. Foto: Noticias Argentinas.

Al menos 22 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada murieron, mientras que otras 64 resultaron heridas de distinta gravedad como consecuencia de una fuerte explosión que destruyó la fachada del famoso Hotel Saratoga, en la ciudad de La Habana.

Las autoridades cubanas atribuyeron el motivo de la explosión a "una pérdida de gas" que ocasionó un derrumbe en gran parte del establecimiento y un incendio.

Las plantas superiores e inferiores sufrieron daños de gran magnitud y los escombros superaban la altura de una persona promedio.

El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de Covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo. Las personas afectadas se encontraban en los alrededores del edificio.

Varios de los heridos, entre los que se encontraban un número importante de niños, sufrieron heridas de gravedad. Al lugar se desplazaron equipos de rescate, bomberos, ambulancias, policía y militares, como también el presidente Miguel Díaz-Canel.

Edificios aledaños al hotel también sufrieron destrozos de gran magnitud por la onda expansiva del estallido y la voladura de escombros.

El diario CubaDebate indicó que la explosión se generó "presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión".

Otro medio local coincidió con esa información y descartó que se haya tratado de atentado. El derrumbe provocó una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se acumuló una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares

Según el sitio del diario El País de España, 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron daños de diversa consideración en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas en la isla. Las tareas de rescate continuaban hasta la noche del viernes, porque no se descarta la posibilidad de que personas hayan quedado atrapadas.

El lugar es uno de los más concurridos de La Habana, con varias paradas de ómnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas. El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. La última restauración de este hotel cinco estrellas, considerado uno de los más lujosos de la capital cubana, fue en 2005. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la ciudad.

 

 

Te puede interesar