Biden busca convencer a Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas

Internacional 26 de mayo de 2022 Por El Objetivo
De no lograr la confirmación de Fernández, Estados Unidos celebraría una cumbre sin México, Argentina, Bolivia y Brasil, aún sin confirmación oficial, lo que dejará un mensaje de debilidad del Gobierno de Biden al mundo. 
biden-fernandez
Biden busca convencer a Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Joe Biden quiere asegurar la presencia de la mayor cantidad de mandatarios latinoamericanos en la Cumbre de las Américas. Por eso envió a su hábil negociador y amigo íntimo, Christopher Dodd a convencer en persona a Alberto Fernández, quien aún no confirmó su presencia. 

El ex senador demócrata y actual Asesor Especial para la Cumbre de las Américas viene de conquistar la presencia del chileno Gabriel Boric y de hablar mano a mano con el presidente brasilero Jair Bolsonaro. Su única negativa fue la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya oficializó que no estará en la cumbre al igual que Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Alejandro Giammattei de Guatemala.  

El argumento de las ausencias gira en torno a la negativa de Estados Unidos a invitar a la Cumbre, que se realizará en Los Ángeles el 8 y 9 de junio, a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tras considerarlos regímenes antidemocráticos y "violadores de derechos humanos". En el marco de este debate, fueron varios los  líderes de la región que se manifestaron en contra de celebrar un encuentro de alto nivel con la ausencia de estos países. 

Alberto Fernández, presidente pro témpore de la CELAC, se declaró en sintonía, pero aún no descartó su presencia. Tras su confirmación al G7 en Alemania, Dodd visitará al mandatario hoy, a las 15, en una reunión en la que se espera la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. 

De no lograr la confirmación de Fernández, Estados Unidos celebraría una cumbre sin México, Argentina, Bolivia y Brasil -aún sin confirmación oficial-, lo que dejará un mensaje de debilidad del Gobierno de Biden al mundo. 

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti reafirmó la postura del mandatario argentino, quien sostiene que la Cumbre de las Américas debe ser "sin exclusiones". Además, aseguró que el canciller Santiago Cafiero lleva la posición "a cada uno de los foros en que este tema se debate”.

Cafiero, de viaje por México, se juntará con su par Marcelo Ebrard, con el objetivo de escuchar, entre otros temas a abordar, los argumentos de AMLO que lo llevaron a haber tomado la determinación de declinar la invitación de Biden. (NA)

Te puede interesar