Hoy se dará a conocer la sentencia contra Alan Amoedo por el crimen de Circunvalación

Sociedad 27 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Hoy se conocerá la condena de Alan Amoedo, el joven que el 17 de mayo de 2021 mató a dos personas y dejó gravemente herida a otra en un accidente vial. Un año después, los familiares esperan un fallo histórico y ejemplificador.
crimen de circunvalación
El fiscal pidió 9 años de cárcel efectiva; la querella, 20. Además, solicitaron su detención Foto: La Voz del Interior

Este viernes hay una gran expectativa en los Tribunales de Córdoba, en el marco de un juicio considerado histórico no solo por las características del hecho en sí sino por lo que se podría desencadenar luego de conocerse el fallo, aparentemente, en esta jornada.

Hoy se conocerá la condena de Alan Amoedo, el joven que el 17 de mayo de 2021 mató a dos personas y dejó gravemente herida a otra en un accidente vial. Un año después, los familiares esperan un fallo histórico y ejemplificador.

“Esto fue un crimen vial y tenemos expectativas de que sea una condena pedagógica. Tienen que comprender que un auto en manos de gente que tomó y se drogó se transforma en un arma”, expresó Carlos Viñolo, papá de una de las víctimas al sitio TN.

El lunes, el fiscal de la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba, Gustavo Arocena, pidió una condena de nueve años de prisión por homicidio simple por dolo eventual para Alan Alejandro Amoedo como responsable del hecho. Además, el funcionario solicitó que el acusado sea detenido y que, si es condenado, se le dicte la prisión preventiva.

Las razones argumentadas por el fiscal tienen que ver con algunos indicios demostrados por el acusado, como “haberle mentido” hasta a su psicóloga que no había consumido alcohol y otras sustancias en las horas previas al crimen vial.

Las conclusiones de Arocena fueron encabezadas por un ataque a la “tradición” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en cuanto a la postura psicológica respecto del dolo eventual.

Esa jurisprudencia ha motivado a lo largo de años que los crímenes viales, más allá de sus características, nunca han sido condenados bajo la forma dolosa. Los jueces se han limitado a sostener que no puede probarse esa representación mental.

En una jornada de emociones fuertes, el querellante Claudio Orosz también realizó un alegato encendido y pidió 20 años de prisión, el decomiso del Volkswagen Vento e inhabilitación absoluta para conducir vehículos.

En tercer turno, el defensor Benjamín Sonzini Astudillo se pronunció en contra de la figura de dolo eventual, pidió que se encuadre el hecho como dos homicidios culposos y lesiones graves culposas, con una pena de tres años de prisión y costas, según informó La Voz del Interior.

El padre de Sol, para TN, manifestó: “El 17 de mayo fue el primer aniversario y al inicio del juicio lo tomamos como algo simbólico de reforzar esta lucha. A ella no la voy a poder recuperar nunca, pero este será el mejor homenaje para salvar vidas”.

Si efectivamente sucede, sería la primera vez que un siniestro vial en Córdoba obtiene una condena como crimen y no como accidente.

Cómo fue la tragedia de Circunvalación

A las 14:00 del 17 de mayo de 2021, Sol Viñolo (29) volvía de trabajar en el auto con su pareja Fernanda Guardia Carrasco (34), cuando falló su vehículo y tuvieron que frenar en la banquina de la avenida Circunvalación. Las mujeres llamaron a Agustín Burgos (31), su amigo, para que les hiciera compañía mientras esperaban la grúa porque tenían miedo que les robaran.

Los tres estaban sentados en el pasto, a la espera del auxilio, cuando un auto Volkswagen Vento a alta velocidad chocó a los vehículos estacionados. Como consecuencia del impacto, también embistió a los jóvenes: Agustín y Sol murieron al instante por múltiples traumatismos, Fernanda resultó gravemente herida pero sobrevivió.

Luego del siniestro, el test de alcoholemia del conductor arrojó que tenía 2,07 de alcohol en sangre y en los exámenes toxicológicos se hallaron restos de metabolitos de cocaína. Horas antes, Amoedo se había filmado manejando con una botella de cerveza.

Te puede interesar