Tragedia de Circunvalación: Alan Amoedo fue condenado a 9 años de prisión en un fallo histórico en Córdoba
Este viernes, la Cámara Novena del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Alan Amoedo a 9 años de prisión por la “Tragedia de la Circunvalación”, en la que fallecieron dos personas y una tercera quedó con graves secuelas permanentes el 17 de mayo de 2021.
El fallo no tiene precedentes: por primera vez, un conductor que mata al volante fue sentenciado bajo la figura legal de dolo. Amoedo fue declarado como autor de homicidio simple con dolo eventual y de lesiones graves con dolo eventual.
En el inicio de la audiencia que se realizó hoy, se le concedió la palabra a Amoedo. El acusado pidió disculpas en reiteradas ocasiones y dijo que haría lo que pudiera y estuviera a su alcance para evitar lo sucedido.
Finalmente, tras una deliberación muy corta por parte del Tribunal, el acusado Alan Amoedo fue considerado culpable y sentenciado a 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, en consonancia con el pedido que había realizado la Fiscalía el lunes pasado.
El juicio llegó a su fin, tras poco más de una semana de audiencias con intensas jornadas de declaraciones, testimonios y una reconstrucción digital del hecho.
En tanto, se ordenó la inmediata detención del acusado. El fallo es histórico para este tipo de causa.
Cómo fue la tragedia de Circunvalación
A las 14:00 del 17 de mayo de 2021, Sol Viñolo (29) volvía de trabajar en el auto con su pareja Fernanda Guardia Carrasco (34), cuando falló su vehículo y tuvieron que frenar en la banquina de la avenida Circunvalación. Las mujeres llamaron a Agustín Burgos (31), su amigo, para que les hiciera compañía mientras esperaban la grúa porque tenían miedo que les robaran.
Los tres estaban sentados en el pasto, a la espera del auxilio, cuando un auto Volkswagen Vento a alta velocidad chocó a los vehículos estacionados. Como consecuencia del impacto, también embistió a los jóvenes: Agustín y Sol murieron al instante por múltiples traumatismos, Fernanda resultó gravemente herida pero sobrevivió.
Luego del siniestro, el test de alcoholemia del conductor arrojó que tenía 2,07 de alcohol en sangre y en los exámenes toxicológicos se hallaron restos de metabolitos de cocaína. Horas antes, Amoedo se había filmado manejando con una botella de cerveza.