La plataforma de Obras Privadas Digital recibió más de mil solicitudes de trámites en dos meses

Sociedad 12 de junio de 2022 Por El Objetivo
A dos meses de su puesta en funcionamiento, la plataforma permite validar la identidad del solicitante, el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica. 
Obras Privadas Digital
La plataforma de Obras Privadas Digital recibió más de mil solicitudes de trámites en dos meses Foto: archivo

A dos meses de su puesta en funcionamiento, la Plataforma de Obras Privadas Digital de la Municipalidad de Córdoba ya recibió más de mil solicitudes de trámites referidos a permisos de construcción.  

La innovadora herramienta implementada por la gestión del intendente Martín Llaryora agiliza las gestiones y está disponible las 24 horas los 365 días del año desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.  

El proceso se reduce a una presentación online de documentos en carácter de Declaración Jurada. La plataforma permite validar la identidad del solicitante, el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica. 

De acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en los primeros 60 días la plataforma recibió 1.031 solicitudes de trámites.  

La mayoría correspondió a Informes Técnicos (431), seguidos por Permisos de Edificación Automáticos (418), Permisos de Edificación Digital (79), Avance de Obra (51), Final de Obra (36) y Conforme a Obra (16). 

Como dato particular, más del 50% de los trámites fueron ingresados fuera del horario de atención municipal. 

Cabe destacar que para asistir en la formación de los profesionales, el Centro de Transformación Digital, junto a la Dirección de Obras Privadas realizó diversas capacitaciones en los Colegios Profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayores de Obra), que serán los principales usuarios de la plataforma.  

A su vez, se realizarán capacitaciones al personal de Obras Privadas para reforzar el aprendizaje en el uso del sistema. 

¿Cuáles son los trámites que se pueden gestionar digitalmente? 

Se pueden gestionar los trámites de: Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra, Permiso de Ampliación o Modificación de Obra y Conforme a Obra. Lo innovador y disruptivo de esta plataforma es que posibilita la obtención del Permiso de Edificación Automático para obras consideradas “menores”: viviendas unifamiliares hasta 1000 mts2, viviendas hasta 4 unidades funcionales y hasta 600 mts2 y comercios hasta 2 unidades funcionales y 250 mts2. 

La digitalización de estos trámites dinamiza sustancialmente un sector fundamental de la economía, como lo es el de la construcción e impacta directamente en el progreso de la ciudad. 

¿Cómo hacerlo? 

El acceso a los trámites se realiza mediante VeDi (Vecino Digital). Además, el Centro de Transformación Digital pone a disposición el sitio web de Obras Privadas Digital, donde podrás encontrar información relevante, instructivos, normativa y hoja de contactos: https://www.cordoba.gob.ar/obras-privadas-digital/

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