Unos 800 alumnos participan de la cumbre mundial de economía circular
En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, 800 alumnos de sexto de grado de las escuelas municipales participan de una experiencia focalizada en este nuevo paradigma, con diversos juegos y actividades.
La visita de estudiantes comprende un recorrido que tiene su inicio en el aprendizaje lúdico de las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar, reparar, recuperar y renovar. También, los alumnos son introducidos en contenidos como el compostaje, separación de residuos e inteligencia artificial.
El circuito continúa con un espacio interactivo y didáctico donde juegan con instrumentos musicales reciclados, aprenden su origen y descubren los efectos sonoros de cada material.
Tras un show de títeres hechos con materiales de la Economía Circular, sobre una gran pantalla y en grupos, responden una trivia sobre lo que aprendieron durante la jornada.
Luego, recorren los stands de la Feria de Economía Circular, donde ven materializados diversos proyectos, productos y servicios circulares, entre los que se encuentran diferentes objetos como bicicletas recicladas y juguetes ecológicos.
Al finalizar, dejan su nombre en un mural para asentar la huella y su paso por la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, un antes y un después en la vida de cada estudiante.
Escuelas Verdes
Entre las escuelas municipales que participan, muchas son denominadas “Escuelas Verdes”, las que desde este año, y coordinados por la Universidad Libre del Ambiente, trabajan en proyectos educativos centrados en la Economía Circular, para refuncionalizar viveros y huertas escolares y demás actividades en las áreas de gestión de residuos y reutilización de recursos energéticos.
La escuela Estado de Libia es una de ellas. La directora Silvia Ropoz, quien acompañó a los alumnos a la Cumbre, destacó: “Los chicos, a través de la presencialidad y contacto con los materiales pueden tomar mayor conciencia con el cuidado del medio ambiente. Este evento es importante porque los chicos incorporan lo que venimos trabajando, lo llevan con las familias y comparten”.
Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Hemos puesto mucho impulso a la educación para el desarrollo sostenible, donde la educación ambiental es uno de los ejes centrales. Esto es como un laboratorio de ideas para poder crear. Celebramos este espacio educativo que le permite a los chicos jugar y aprender para transformar”.