Se viene la celebración por el 95° aniversario del Teatro Real

Cultura 28 de junio de 2022 Por El Objetivo
Este jueves, el Teatro Real levanta su telón para una función muy especial: la celebración por el 95° aniversario de la céntrica sala. Habrá intervenciones artísticas en el histórico edificio de San Jerónimo 66.
Teatro Real
Se viene la celebración por el 95° aniversario del Teatro Real Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que la Comedia Infanto Juvenil, la Comedia Cordobesa, el Elenco Estable de Títeres y el staff del área técnica serán los encargados de los festejos con actividades que se desarrollarán en los balcones, el hall y en la sala Carlos Giménez. Serán intervenciones artísticas abiertas para todo el público. Comenzarán a las 11 horas, y el cierre será a las 19hs.

Como sorpresa, infaltable en toda festividad, se sumará al 95 aniversario una banda de música compuesta por las trabajadoras/es de los departamentos técnicos del Real con canciones, bailes e improvisaciones.

Habrá proyecciones sobre las paredes de la Sala Mayor para mostrar cómo era el teatro en otros tiempos. Una alfombra roja imaginaria llevará a los integrantes del Teatro al área de vestuarios para una “prueba” de trajes y ropas de las más afamadas obras que pasaron por tantas décadas de vida para hacer una Foto Final en el 95 aniversario.

Teatro Real

Una sala emblemática de Córdoba

El Real nació en 1927 como una sala de cine, durante años se proyectaron allí películas y en 1977, devino en entidad bancaria. En 1985, el Gobierno de Córdoba expropió el edificio y resurgió como un ámbito de las artes escénicas por una decisión política cultural y en el marco de un gobierno democrático.

A lo largo de sus años como teatro, fueron sumándose voluntades y  muchas manos de artistas, maquilladores, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, peinadores, boleteras, administrativos y técnicos. Todo esto, será expresado por las voces de quienes se forjaron al calor de luces y sombras alrededor de un escenario, deseando darle a la ciudad de Córdoba un espacio teatral de excelencia.

Teatro Real

Un poco de historia

El Teatro Real se constituye en uno de los polos de atracción artística más importante de la provincia, con una prolífera actividad en todas las áreas del arte y la cultura, donde, además de sus cuerpos artísticos tienen espacio las más variadas manifestaciones culturales.

Ubicado frente a la Plaza San Martín, el Teatro Real nace a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, empresario cordobés que en la década del 20 adquiere la propiedad para convertirla en uno de los más importantes teatros de Argentina. El arquitecto Gustavo Gómez Molina comenzó las obras en 1925. Para la Sala Principal, en forma de herradura, se tomó el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de pullman. La fachada, de cuatro pisos, fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista plástico Carlos Camilloni. El edificio cumplió distintas funciones: fue Cine Brunino, Banco de los Andes y en la década del 80 lo recuperó la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Los festejos por los 95 años

Entrevistas con distintas personalidades, referente de la historia del Teatro Real como el nieto de Francisco Espinosa Amespil, el constructor del edificio. También se logró la opinión de José Molina, técnico que vivió la reconversión de sucursal bancaria a sala teatral junto a las semblanzas de Lito Fernández Matheu y Norma Mujica, artistas que pasaron por la Comedia Cordobesa.

Enclavado, frente la Plaza San Martín, en San Jerónimo 66, el Teatro Real es hoy un espacio de atracción artística “donde pasan cosas…” como hace cuatro semanas, todos los jueves se realizan performances con sus cuerpos artísticos generando breves espectáculos para deleitar a los espectadores con originales manifestaciones culturales.

Teatro Real

Grilla de actividades:

–          11hs. Intervención callejera. Comedia Infanto Juvenil. Aguas va.

–          11.30hs. Hall frente a la boletería. Comedia Cordobesa. El lenguaje de las flores. Gabriela Grosso.

–          13hs. Hall frente a la boletería. Comedia Infanto Juvenil. Radio Historias Reales.

–          14.30hs. Hall frente a la boletería. Elenco Estable de Títeres. Cajas Lambe Lambe. Gretel Istillarte.

–          18.30hs. Intervención callejera. Elenco Estable de Títeres. Cabezones.

–          18.45hs. Balcones del Teatro. Comedia Cordobesa. Canciones Cabaret Carmona.

–          19hs. Sala Carlos Giménez. Elenco mixto. 95 Teatro Aniversario Real.

Integrantes de la puesta:

Músicos

Jonas Astorga – Composición musical y dirección.

Luis “Tata” Sánchez – Multimedia, guitarra y edición.

Leonardo Murúa – Batería

Laura Saavedra – Bajo

Elenco Comedia Cordobesa

Adrián Azaceta

Raúl Sánchez

María Victoria Monti

Silvia Pastorino

Gabriela Macheret

Juan Lautaro Metral

Oscar Mercado

María Urbisaglia

Diseño escenográfico y de vestuario: Luciano Di Natale

Diseño de luces: Estefanía De Genaro

Compaginación de imágenes y diseño de visuales: Luis Tata Sánchez

Asistencia: Victoria Monti

Producción: Javier Moreno

Investigación histórica: Raúl Sánchez

Maquillaje y Peinado: Sección Maquillaje

Vestuario: Sección Vestuario

Dramaturgia y Coordinación general: Adrián Azaceta

Te puede interesar