Se realizaron acciones de implementación del Programa Piensa en jardines y escuelas municipales

Sociedad 20 de julio de 2022 Por El Objetivo
En el año 2022, son 36 las instituciones educativas del sistema municipal las que avanzan en la implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje – PIEnsA.
escuelas municipales
Se realizaron acciones de implementación del Programa Piensa en jardines y escuelas municipales Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que durante los meses de marzo y abril los 76 equipos directivos de escuelas primarias y de nivel inicial del sistema educativo municipal, recibieron al equipo técnico territorial de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, bajo la coordinación de la Subdirección de Gestión Pedagógica, para relevar el nivel de apropiación del Programa y las demandas específicas para avanzar en su implementación.

Es así que se planificaron reuniones y talleres institucionales que permitieron ir dando respuesta a las necesidades de escuelas y jardines en términos de información y formación.

En este marco, en este primer semestre se concretaron 2 seminarios de formación para equipos directivos de cada institución, 8 consultorías, seguimiento del proceso de implementación por institución a partir del trabajo documentado en portafolios virtuales, así como encuentros sincrónicos por institución.

Las instancias de encuentro virtual en pequeños grupos permitieron a las asesoras externas junto a OEI-Eutopía para introducir a las 30 (treinta) escuelas nuevas que se suman este año al programa y recoger información respecto del estado de situación de cada una de ellas en esta fase de inicio del proceso de innovación.

robotica escuela municipales

En palabras de la directora del Jardín Municipal Ternuritas: “En un primer momento sentimos desconcierto y surgieron algunas resistencias ante falta de instancias de trabajo en equipo. Al poder abordar estas cuestiones y reflexionar sobre los sentidos de la propuesta, así como sobre lo que genera todo proceso de cambio, fuimos superando esas sensaciones. En este sentido caben destaca dos momentos: por un lado, las instancias de lecturas reflexivas del Documento Base del Programa y el acompañamiento de la Supervisora y del equipo de OEI- Eutopía, especialmente de la Lic. Luciana Alonso; y por otro lado, la instancia de acompañamiento más situada y cercana, del equipo técnico territorial que, a partir de la recuperación de los sentidos del PIEnsA, orientó acerca del cómo, creando las condiciones para que avancemos en un trabajo del colectivo docente que habilitó la discusión y el consenso necesarios para la mejora desde lo existente, como dice el Secretario.”

En palabras de Marianela Giovannini miembro de OEI-Eutopía, “estos espacios de consultoría nos han permitido seguir afianzando el vínculo de confianza y el entramado de escuelas que aprenden en comunidad al tiempo que posibilitó recoger evidencias del proceso de transformación en permanencia y fortalecer tanto el segundo año de implementación del programa. con las 6 escuelas pioneras y las 30 que se sumaron este año.”

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra al ser consultado sostuvo que “el Programa PIEnsA –CBA sostiene una transformación para la mejora que parte de lo existente, como sostiene nuestro Int. Martín Llaryora, reconociendo la valiosa trayectoria de las instituciones que conforman el sistema educativo municipal. Todas las acciones que venimos implementando de acompañamiento para su apropiación e implementación apuntan a potenciar el trabajo institucional a partir de intervenciones significativas y situadas.”

Finalizó, afirmando que por decisión del Intendente en este segundo semestre incorporaremos más instituciones al programas en virtud de que vamos terminando la construcción de aulas y generando las condiciones institucionales para seguir ampliando la cobertura institucional de esta iniciativa con el horizonte puesto en que el 100% de las instituciones se integren a la propuesta en el 2023. Trabajando junto vamos avanzando a nivel del Sistema Educativo Municipales.

Sobre el Programa PIENSA CBA

El programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje – PIEnsA – que actualmente se implementa en 36 instituciones educativas municipales, se trata de una propuesta integral de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje que involucra a la Educación Inicial y Primaria de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa busca de fortalecer – con criterios de equidad e inclusión social – las trayectorias escolares de las niñas y niños que asisten a jardines y escuelas municipales.

Sobre  OEI-EUTOPÍA

Eutopía es una Red Federal de Innovación Escolar, impulsada desde la Vicaría Pastoral de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, que cuenta con el apoyo de Fundación Bunge Born. Desde 2021 Eutopía acompaña la implementación en el marco del Convenio de Colaboración que tiene la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba

Te puede interesar