Piloto de JetSmart se descompensó en pleno vuelo y el copiloto debió aterrizar de emergencia
Un vuelo de la compañía low cost JetSmart, con destino a la ciudad de Córdoba, debió ser aterrizado por el copiloto, debido a que el piloto sufrió una descompensación en momentos en que la aeronave se encontraba en el proceso de aproximación a esta ciudad, informaron hoy fuentes de la empresa.
Se trata del vuelo WJ 3266 que había partido a las 12,10 desde el Aeroparque Jorge Newbery con 169 pasajeros a bordo y tenía previsto su arribo a Córdoba a las 13,15.
Ya en el proceso de aproximación al aeropuerto Ambrosio Taravella, el piloto Gustavo Riquelme sufrió una descompensación, y el copiloto, Alvaro Borges Do canto, tomó el mando del avión y, tal como indica el procedimiento para estos casos, solicitó a la Torre de Control "prioridad" para el aterrizaje, que se desarrolló normalmente y sin ninguna consecuencia desafortunada.
La aeronave tocó pista a las 13,12 y ni bien aterrizó, se montó un operativo especial para atender al piloto, que fue atendido por personal sanitario en el aeropuerto y fue derivado consciente al Sanatorio Allende para realizarle los estudios pertinentes.
El equipo de JetSmart se puso en contacto con la familia del piloto y el vuelo que debía regresar de Córdoba a Buenos Aires fue reprogramado para las 18,45 de hoy con una nueva tripulación, informaron las fuentes.
"Estamos atentos a la salud de nuestro piloto y esperamos novedades de los profesionales sanitarios que lo están atendiendo" explicaron desde la empresa.
Según comentó a Télam el piloto Carlos Alberto Rinzelli, en Argentina éste sería el tercer caso del que se tenga conocimiento de una situación en la que uno de los dos pilotos sufriera una descompensación y la aeronave debió se comandada por el otro, y ambos casos ocurrieron en Aeroparque.
No obstante, Rinzelli explicó que "es un tema que tenemos todos los pilotos que enfrentar en el simulador, cada seis meses. La situación se llama Pilot Incapacitation, (piloto incapacitado) y se practica en los simuladores para contar con la habilitación necesaria".
"No es algo común, pero sí es algo que con lo que los pilotos estamos habituados, por lo que no significa nada extraordinario", explicó.
En el orden internacional, el 11 de mayo de este año, el pasajero de un avión privado tuvo que aterrizar la aeronave en un aeropuerto de Florida, como consecuencia de un desvanecimiento que sufrió el piloto, sin tener conocimiento de cómo realizar la operación.
Eran dos las personas que estaban a bordo de un monomotor Cessna 208 cuando el piloto tuvo un "posible problema médico", dijo la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en un comunicado.
"Tengo una situación grave aquí", relató el pasajero no identificado en el mensaje enviado por pedido de ayuda. "Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión", dijo.
A continuación, un controlador aéreo comenzó a dar instrucciones al pasajero para que pueda aterrizar el avión, que finalmente tocó pista en el aeropuerto internacional de Palm Beach, en Florida.
En tanto, el 13 de junio, también de este año, un avión de la compañía aérea EasyJet debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Edimurgo, Escocia, luego de que el piloto de la nave se sintiera mal y se metiera en el baño.
Fue el copiloto el encargado de llevar la aeronave a tierra, mientras que los pasajeros señalaron que no vieron nunca al comandante de la nave salir del baño, al menos hasta que el avión se encontrara en pista, y fuera de peligro.
El avión de la low cost británica hacía el viaje EZY 6938 desde Heraklion, la capital de la isla griega de Creta, hasta Edimburgo, cuando el piloto de la nave comenzó a sentirse mal. Enseguida, el primer oficial de la nave -el cargo que en los aviones comerciales tiene el copiloto- solicitó al aeropuerto de la capital escocesa que inicien los protocolos para un aterrizaje acelerado. (Télam)