Escuelas se suman al Mes de las Infancias del Ministerio de Servicios Públicos

Sociedad 11 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Once establecimientos educativos rurales del Departamento Cruz del Eje participaron de la cruzada científica, que consta de recorrer museos e intercambiar experiencias con profesionales.
escuelas
Escuelas se suman al Mes de las Infancias del Ministerio de Servicios Públicos

En el marco del ciclo de visitas técnicas por el Mes De Las Infancias, más de un centenar de alumnos de Serrezuela, Tuclame, San Marcos Sierras, El Rincón, Cruz de Caña, Los Sauces, Cruz del Eje, Los Patayes, Cañada Honda y Los Leones llegaron a la ciudad de Córdoba, para visitar los Museos Botánico, Mineralogía y Geología, Paleontología, Zoología y Científico Tecnológico de la FCEFyN-UNC y el Observatorio Meteorológico Córdoba, el Museo Dr. Benjamín A. Gould y el campo didáctico, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional.

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (APRHI); el Servicio Meteorológico Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, contando además, con la colaboración de la Secretaría de Transporte que facilitó el traslado de los alumnos.

En esta primera edición del ciclo de visitas participan establecimientos educativos que forman parte del Proyecto MATTEO, proyecto educativo y de ciencia ciudadana que se desarrolla en Córdoba desde el año 2018 que, junto al programa Escuela del Agua que lleva adelante la APRHI trabajan estrechamente con estas comunidades educativas.

En este sentido, el vocal de APRHI, ing. Gonzalo Plencovich destacó: “Desde el Ministerio de Servicios Públicos consideramos que es muy importante el trabajo en conjunto entre los docentes, los alumnos y nuestras áreas técnicas, ya que, fomenta las temáticas relacionadas a los recursos hídricos en un ámbito de estudio.  En el Mes de las Infancias a través de una actividad lúdica los alumnos entran en el mundo de la meteorología en nuestro Observatorio Meteorológico Córdoba y hacen contacto, muchos por primera vez, con las ciencias de la ingeniería, la biología y la geología visitando los museos y laboratorios de la FCEFyN- UNC”.

En resumen, el fin del ciclo de visitas es consolidar el vínculo entre entidades públicas y privadas, educativas en sus diferentes niveles y potenciar los beneficios que desencadena la ciencia ciudadana. Además, se visibiliza la interacción de los alumnos primarios en el ámbito universitario a través de sus proyectos los cuales se realizan en sus escuelas.

Cabe destacar que comenzó el 3 de agosto con la visita de casi 200 alumnos de escuelas de la región de Calamuchita y se espera que participen casi 800 alumnos en total.

Te puede interesar