Hoy es el Día mundial de la salud sexual: una oportunidad para hablar sobre sexualidad

Sociedad 04 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
En adhesión al Día Mundial de la salud sexual, el Ministerio de Salud comparte información sobre derechos relacionados a esta temática. El Hospital Misericordia y otros centros de salud ofrecerán diferentes actividades.
hablar sobre sexualidad
Hoy es el Día mundial de la salud sexual: una oportunidad para hablar sobre sexualidad Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el 4 de septiembre es el Día mundial de la salud sexual, una fecha que invita a dialogar y pensar sobre los distintos aspectos para que todas las personas puedan disfrutar de su sexualidad, de manera informada, sin discriminación ni violencias.

En adhesión, el servicio de Medicina Familiar y General del Hospital Misericordia ofrecerá distintas actividades durante la semana.

Los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de septiembre, de 9 a 12, realizará ampliación diagnóstica de infecciones de transmisión sexual –ITS-, en la posta sanitaria del Hospital, ubicada en su hall central.

El miércoles 7, desde las 10, ofrecerán un taller de prevención de ITS  y test rápidos en la escuela para personas jóvenes y adultas “Alegría Ahora”, dirigido a familias que participan habitualmente de actividades de esa institución.

Ese mismo día, también brindarán una asesoría escolar sobre la temática en el colegio Hugo Wast, de barrio Güemes.

En tanto, el viernes 9 de septiembre, en conjunto con la Casa el Aljibe Puertas Abiertas -SeNAF Territorial, realizarán un encuentro con mujeres que asisten a este espacio.

Por su parte, el CAPS Parque de las Rosas, el lunes 5 de septiembre, brindará charlas sobre métodos anticonceptivos e ITS en la escuela secundaria Ipem Nº 2 República del Uruguay.  

Además, el Hospital Municipal de Oncativo realizará un Taller de ESI (Educación Sexual Integral) en la Escuela Primaria Emilio F. Olmos, el jueves 8.

Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos

Los derechos sexuales incluyen el poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencias, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas, entre otras aristas de esta dimensión humana fundamental.

En este sentido, es clave hacer referencia al consentimiento. Se trata de una expresión de voluntad a una propuesta, y es importante integrarlo en todos los vínculos y prácticas relacionadas a la sexualidad, tanto presenciales como virtuales. De esta manera, las relaciones sexuales siempre deben ser consentidas, de lo contrario es violencia.

Al respecto, Cecilia Guazzini, a cargo del Programa provincial de salud integral en las adolescencias y juventudes, explicó: “Hay muchas maneras de expresar el consentimiento, puede ser verbal o no, puede cambiar de un día a otro, o de un momento a otro, porque los deseos, gustos y preferencias varían en cada persona y en cada vínculo

salud-residentes

En cuanto a derechos reproductivos y no reproductivos, todas las personas deben poder decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido.

Ante la decisión de gestación, la atención de la salud respetuosa comienza con la consulta preconcepcional y continúa durante el embarazo, parto y puerperio.

La interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) está contemplada en Argentina como un derecho, razón por la cual las personan que deciden no gestar deben recibir asistencia y acompañamiento en todo el proceso.

Asimismo, en nuestro país las personas tienen derecho al acceso a técnicas de reproducción médicamente asistida, para poder maternar y/o paternar, ya sea con gametas (material genético) propias o aportadas por otras personas.

Dispositivos provinciales para la atención de la salud sexual

El Programa provincial de maternidad y paternidad responsable ofrece atención de salud sexual y reproductiva (SSyR) a personas de cualquier edad.

Cabe destacar que todos los establecimientos de salud ofrecen asesoramiento y métodos anticonceptivos, distribuidos por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva Nacional y el programa provincial.

Por su parte, el Programa provincial de salud integral en las adolescencias y juventudes realiza un abordaje de salud sexual, con perspectiva de géneros y derechos, destinados a personas de 10 a 24 años.  

Embarazo-tratamiento-fertilidad-apross_ cba.gov.ar

En los últimos años, el programa sumó un dispositivo con canales virtuales, a través  de la propuesta #PorAcáSí -Salud integral en adolescencias-. El acceso es a través de las redes sociales  Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram [email protected]–.

Asimismo, cabe destacar que Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, que ofrece asesoramiento, material preventivo, acompañamiento y tratamientos. Está ubicado en el Hospital Rawson, donde brinda atención, de lunes a viernes, de 8 a 14.   También recibe consultas y ofrece información a través de la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico [email protected] y vía Facebook: Programa sida Córdoba.

Violencia de género

Para vivir una sexualidad saludable, es esencial que su práctica sea libre de presiones y violencias. En este sentido, para asistir a personas que atraviesen situaciones de violencia, entre otras acciones, el Ministerio de la Mujer ofrece distintos canales de contacto. Se puede solicitar y recibir ayuda, al 0800 888 9898 o por WhatsApp, al 351-8141400, en caso de urgencias se indica llamar al 911.

Te puede interesar