Chancay, el megapuerto estratégico que China construye en Perú

Internacional 08 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
El terminal de Chancay contará con capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18.000 contenedores. Para construir el puerto se demolió uno de los cerros que configuran el paisaje local.
chancay
El megapuerto de Chancay alterará completamente la fisonomía del lugar.

Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales del Estado chino, construye a 80 kilómetros al norte de Lima el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, una infraestructura colosal que supondrá un nuevo hito de la presencia e influencia chinas en Perú y en toda América Latina.

El megapuerto será uno de los puntos preferentes para la salida de las materias primas que la región exporta a China, como el cobre y otros minerales que Perú produce en abundancia, y por su tamaño y volumen de operaciones está llamado a convertirse en un centro neurálgico del comercio internacional.

"Las dimensiones son tan notables que todo indica que Chancay se va a convertir en un punto crítico para los envíos a China y a toda Asia", le djio a BBC Mundo Margaret Myers, experta en Asia y América Latina de The Dialogue, un centro de análisis estadounidense.

_126547222_tunelpres.jpg
Un gran túnel bajo Chancay conecta el puerto con la Carretera Panamericana.

Se trata de una inversión enorme, US$3.600 millones según las proyecciones oficiales, y una compleja obra de ingeniería ya en curso con la que el gobierno peruano espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, Chancay se convertirá en un "hub" regional que enlazará con los vecinos Chile, Ecuador y Colombia. 

Fuente: BBC

Te puede interesar