La Municipalidad lanzó el programa "Acompañando tu embarazo"

Sociedad 15 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
A través de estos encuentros, la Municipalidad de Córdoba pretende informar y contribuir a mejorar la experiencia con la maternidad en sus diferentes etapas, resolviendo dudas e inquietudes y trabajando en la importancia de la lactancia materna.
Acompañando tu embarazo-0_ prensa Municipalidad
Son seis módulos que se dictan cada 15 días y de manera grupal para embarazadas, puérperas y familia. Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, comenzó a desarrollar el Programa integral de Preparto y Promoción de la Lactancia Materna,” Acompañando tu embarazo” que se llevará a cabo cada 15 días en nueve CPC, según cronograma de fechas establecido, en el horario de 9 a 12.

El objetivo del programa es poder acompañar a las embarazadas durante y post embarazo, y que las mismas puedan contar con las herramientas necesarias para a conocer los cambios esperables durante el embarazo, las distintas etapas del parto y los beneficios de la lactancia materna.

De este modo, todas las mujeres que concurran podrán tener fácil acceso a una orientación integral, donde podrán detectar, entre otras cosas, los signos de alarmas durante el embarazo, todo lo referido a los distintos momentos del parto, y el puerperio. También sobre la preparación para la lactancia materna, y hasta consejería en planificación familiar.

El taller incluirá diferentes actividades, entre las que se destacan clases de preparto, valoración y asesoramiento nutricional, salud sexual y reproductiva, gimnasia preparto, salud bucal y mental en el embarazo, como también capacitaciones de RCP en bebes.

Los encuentros se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre en los Centros de Participación Ciudadana de Argüello, Colón, Pueyrredón, Centro América, Jardín, Monseñor, Rancagua, San Vicente y Villa El Libertador, según cronograma de fechas establecido que se adjunta.

Cada CPC dictará seis módulos, con temáticas diferenciadas que se detallan a continuación: 

Clase 1: “Hola Mamá”: Anatomía del embarazo y cambios físicos.  Drogas y fármacos en el embarazo. La importancia de mantenerse activa y en movimiento (beneficios para la mama y el bebé).  Pausa activa Módulo de nutrición - La importancia de la correcta alimentación en el embarazo y posparto.  Distribución del peso en el embarazo. Módulo de odontología:  Salud bucal en la mamá.

Clase 2: “Parir sin miedo”: Ventajas del parto natural.  Trabajo de parto (fases y etapas) - Cesárea (explicación del procedimiento). Contracciones (características según la fase y control de las mismas), Pujo (espontáneo y dirigido). Propósito del dolor en el trabajo de parto.  Cambios hormonales de la madre en el puerperio y función de las hormonas en el E, TP y PSP.  Pausa activa. Cambios emocionales comunes del tercer trimestre y posparto Consejería y valoración nutricional.

Clase 3: "Al otro lado de la piel”:  Aspecto del Recién nacido y colecho seguro. Intervenciones comunes y necesarias al recién nacido.  Vernix y Apgar.  Señales de alerta.
 
Clase 4: "Cuidados esenciales":  Cuidados de la madre en el postparto (entuertos, loquios, post quirúrgico, etc).  Cuidados del RN (baño, cambio de pañal, etc).  Calendario de vacunación.  Pausa activa.

Clase 5: "El ABC de la lactancia”:  Lactancia materna.  Tamaños del estómago del bebe, cantidad que debe ingerir y composición de la leche. Cólicos / brotes de crecimiento. Anatomía de la lactancia / Función de las Hormonas en la Lactancia.  Drogas y fármacos en la lactancia.  Posiciones para amamantar.  Extracción manual de leche materna / banco de leche. Complicaciones más comunes y como evitarlas - Pausa Activa.

Clase 6: "Capacitación 107 y cierre" Intervención 107: Prevención de accidentes en recién nacidos.  Obstrucción aguda de vías respiratorias en neonatos e infantes.  Reanimación cardiopulmonar (RCP) en neonatos e infantes.

Quienes deseen conocer los días de dictado en cada uno de los Centros de Participación Comunal (CPC), podrán ingresar al siguiente documento:

Cronograma Programa Acompañando tu Embarazo.pdf

Te puede interesar