Fuerte sismo de 7.6 sacudió México

Internacional 19 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Fue con epicentro en la región de Michoacán, en la zona oeste del país. Se produjo en la misma fecha que otros dos trágicos terremotos ocurridos en 2017 y 1985.
YBXLD3TNHFECJINYEHCKPM7PRE

Un fuerte sismo remeció el lunes el occidente de México, dejando al menos un fallecido, y su intensidad se sintió hasta la capital, donde pobladores despavoridos abandonaron sus viviendas rememorando la fatídica fecha, pero de 2017 y 1985, cuando sendos terremotos sacudieron el país cobrando miles de vidas.

Hasta el momento, las autoridades sólo habían reportado un muerto por la caída de una estructura y daños materiales.

Minutos después de un simulacro nacional, a las 13.05 hora local (1805 GMT) el movimiento telúrico de 7.6 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio de Aquila, en el estado occidental Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Debido a la intensidad, edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, poco después desestimó la alerta.

"Se sintió fuertísimo, me agarró sentada y no sabía ni para dónde correr", dijo Magali Cárdenas, recepcionista de un hotel en Coalcomán, epicentro del sismo en el estado Michoacán.

"El hotel tiene muchos daños, se cayeron pedazos, se reventó muchísimo en las paredes", agregó. Por el momento, sólo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán, informaron autoridades.

Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, luego de que una barda le cayera encima, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.
"Ya parece una maldición. Como en 2017 hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo", confesó Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media, mientras helicópteros sobrevolaban la zona. "Me da más miedo después de lo que vimos en 2017", agregó.

El 19 de septiembre de aquel año, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.

Los simulacros se suelen realizar los 19 de septiembre luego de que esa fecha, pero en 1985, un potente terremoto afectó la capital dejando decenas de miles de fallecidos. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.

Te puede interesar